Espectáculos

Harvey Weinstein paga fianza y queda libre después de su arresto por violación

NUEVA YORK — Harvey Weinstein fue arrestado este viernes por agentes de la ciudad de Nueva York por los cargos de haber violado a una mujer y haber obligado a otra a realizarle sexo oral, después de que esta mañana se entregó.

Fue procesado en la estación de policía, el primer precinto policial, y comparecerá en la corte por cargos de violación en primer grado y violación en tercer grado en un caso, así como acto sexual criminal en primer grado, dijeron las autoridades.

Como parte de un arreglo de fianza negociado con anticipación, Weinstein acordó pagar un millón de dólares en efectivo y portar un dispositivo para monitorearlo. Sus viajes serán restringidos y entregará su pasaporte.

Alrededor de las siete y media de la mañana, ingresó con un rostro taciturno a una estación de policía en el Bajo Manhattan, rodeado de varios agentes de investigación. Con tres grandes libros bajo el brazo derecho, miró hacia arriba sin decir una palabra mientras un grupo de reporteros y curiosos gritaban: “¡Harvey!”.

Mientras se oía el ruido de cierre de los obturadores de las cámaras y los reporteros gritaban preguntas, la escena era la imagen en un espejo de las alfombras rojas donde Weinstein desfiló durante décadas como un magnate de las películas y rey de Hollywood. Sin embargo, después de años de sacar provecho de su fortuna y su influencia en la industria del cine para hacer cumplir un código de silencio sobre su comportamiento depredador y después de una investigación por acusaciones de tocamientos indebidos tan solo hace tres años, Weinstein enfrentó cargos criminales por primera vez en una investigación realizada a lo largo de varios meses sobre su conducta.

El cargo de acto sexual criminal se origina por el encuentro con Lucia Evans, quien dijo a The New Yorker y después a investigadores del fiscal del distrito de Manhattan que Weinstein la obligó a realizarle sexo oral durante la que ella esperaba fuera una audición en las oficinas de Miramax en Tribeca.

La víctima del caso de violación no ha sido públicamente identificada. Weinstein ha sido acusado de acosar sexualmente y abusar de estrellas de cine y empleados de la compañía que lleva su nombre durante el transcurso de décadas y de posteriormente pagarles o forzarlos a guardar silencio.

Benjamin Brafman, el abogado de Weinstein, declinó comentar el jueves. En el pasado, ha dicho que Weinstein niega cualquier acusación de “sexo no consensuado”.

Durante años, Weinstein fue sujeto de rumores en los medios y la industria del entretenimiento, pero comenzó a enfrentar indagatorias por parte de las autoridades en Nueva York, Los Ángeles y Londres tras las revelaciones de The New York Times y The New Yorker.

Empleados del fiscal de distrito de Manhattan, Cyrus R. Vance Jr., efectuaron decenas de entrevistas en Nueva York y otros lugares y emitieron cientos de citatorios, y su indagatoria todavía no concluye. Un gran jurado de investigación revisará otras acusaciones de índole sexual contra Weinstein, así como posibles delitos financieros relacionados con cómo pagaba a las mujeres para permanecer en silencio, indicaron personas familiarizadas con el proceso. Entre otras cosas, el gran jurado ahonda sobre si Weinstein usó a empleados de la empresa que era de su propiedad para identificar a candidatas de abuso, para organizar reuniones con las mujeres o para desacreditarlas si ellas se quejaban.

Hace tres años, la fiscalía de distrito de Manhattan decidió no iniciar un proceso contra Weinstein después de que una modelo italiana, Ambra Battilana, lo acuso de tocarle los senos durante una reunión en su oficina.

Los fiscales también han revisado detalladamente los registros financieros de Weinstein para descubrir cualquier posible imprecisión, mencionaron varias personas.