16/Apr/2024
Local

Realizarán en NL Foro de Consulta sobre Acuerdo Nacional sobre Educación

 

La Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) será sede del Foro de Consulta Estatal Participativa en Nuevo León, “Por un Acuerdo Nacional sobre Educación” este 4 de septiembre, en el Polideportivo Tigres.

 El encuentro estará encabezado por Esteban Moctezuma, quien ha sido propuesto para ser el nuevo titular de la Secretaría de Educación Pública.

  “Acuerdo Nacional sobre la Educación” es una iniciativa del Gobierno electo, que tiene como objetivo escuchar las diversas ideas y propuestas de actores vinculados con la educación en todos sus niveles, señaló la institución educativa.

 Resaltó que a través de estos foros, los cuales comenzaron a nivel nacional, el pasado 27 de agosto, el equipo de la siguiente administración federal buscará formular un paquete de iniciativas de reforma en materia educativa, el cual sería presentado el primero de diciembre de este año.

 Maestros, autoridades educativas, y alumnos interesados presentaron ponencias registrándose en el sitio web http://porunacuerdoeducativo.com, hasta el pasado 2 de septiembre, o llevaron sus propuestas impresas al recinto.

 Las universidades e instituciones estatales que conforman la Anuies, entre ellas la UANL, colaboran en el desarrollo de esta consulta después de los encuentros que celebró este organismo con el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador y su equipo.

  “Ante el compromiso de construir una verdadera transformación educativa es necesaria la participación de la sociedad, para escuchar ideas y propuestas con el fin de mejorar la educación y fortalecer su carácter laico, gratuito y plural”, indicó la convocatoria del foro.

 Enfatizó que la sociedad está llamada a reivindicar al magisterio y su rol en la conducción educativa y a garantizar el derecho a la educación, por lo cual se busca avanzar en la construcción de consensos que permitan una educación que supere los rezagos de la pobreza, la marginación y afronte con equidad y calidad los retos del futuro.