Espectáculos

Recibe Ethan Hawke Premio Donostia en San Sebastián

San Sebastián.- El actor estadunidense Ethan Hawke recibió el Premio Donostia en la 64 edición del Festival Internacional de Cine de San Sebastián, certamen en el que también presentó la pelí­cula Los siete magní­ficos.

En reconocimiento a su trayectoria profesional, el galardón fue entregado al actor, nacido en Austin, Texas, en 1970 y cuatro veces nominado a los premios Oscar de la Academia de Ciencias y Artes Cinematográficas (AMPAS).

Hawke, también escritor, guionista, saludó en español a quienes se dieron cita en el Kursaal, auditorio sede del Festival de San Sebastián, en el norte de España, y agradeció el galardón, que comparte con otro de los actores de Los siete magní­ficos, Denzel Washington.

Para el actor, la clave del éxito de su carrera es "no destruirte a ti mismo".

"Recuerdo ser muy joven y darme cuenta de que en esta profesión, si logras no destruirte a ti mismo, tener suficiente autocontrol, las opciones de tener éxito y desarrollar plenamente tus talentos se maximizan", apuntó.

"La historia está llena de artistas que acaban mal y no es por la rueda de la fortuna sino por cosas que suceden dentro de uno mismo", sostuvo.

Sobre el western Los siete magní­ficos, dirigida por Antoine Fuqua, expresó: "acepté trabajar con Denzel Washington porque que es uno de los mayores actores de nuestro tiempo, es como jugar al baloncesto con Michael Jordan, todo lo que hace es de un nivel altí­simo".

Reconoció que este tipo de superproducciones comerciales no le interesaban cuando era más joven, "pero ahora creo que si puedes hacerlo con gente talentosa, tienes mucho que ganar. No se trata de cuánto dinero hay detrás de un proyecto, lo bueno es que hemos podido hacer nuestra propia pelí­cula".

La trayectoria de Hawke, que abarca tres décadas y cuatro nominaciones a los Oscar, ha consolidado su reputación como artista verdaderamente polifacético, que ha asumido retos como guionista, director, novelista y actor tanto en teatro como en cine.

Hawke dirigió en el 2015 su primer documental Seymour: An introduction, un retrato intimista sobre la vida del legendario pianista y profesor Seymour Bernstein.

Boyhood (Boyhood. Momentos de una vida, 2014) fue su octava colaboración con el director Richard Linklater.

Por su interpretación, Ethan fue nominado como Mejor Actor de Reparto en los Oscar, los Premios del Gremio de Actores, los Globos de Oro, los BAFTA, los Premios Independent Spirit, los Premios de la Crí­tica Cinematográfica y los Premios Gotham.

En otro de sus memorables proyectos con Linklater, Hawke coprotagonizó junto con Julie Delpy la pelí­cula Before Sunrise (Antes del amanecer) y sus dos secuelasBefore Sunset (Antes del atardecer) y Before Midnight (Antes del anochecer).

El trí­o escribió conjuntamente los guiones de Before Sunset y Before Midnight y recibió sendas nominaciones a los Oscar y a los Premios Independent Spirit por ambos guiones.

Hawke, Linklater y Delpy recibieron como reconocimiento el Louis XIII Genius Award por sus logros cinematográficos con la trilogí­a Before en los Premios de la Crí­tica Cinematográfica de la BFCA.

En el 2002, Hawke recibió su primera nominación al Oscar como Mejor Actor de Reparto por su labor en la pelí­cula de Antoine Fuqua, Training Day (Dí­a de entrenamiento), en la que actúa junto a Denzel Washington.

Sus trabajos incluyen además: Dead Poets Society (Sociedad de los poetas muertos),Good Kill, Reality Bites (Bocados de realidad), Great Expectations (Grandes esperanzas), Hamlet, Gattaca, Brooklyn's finest (Los amos de Brooklyn) y The Purge.

Hawke siempre ha compaginado su trabajo de actor con su afición por escribir y contar historias.

Es el autor de cuatro novelas: The Hottest State (1996), Ash Wednesday (2002), Rules for a Knight (2015), y la novela gráfica Indeh (2016), que alcanzó la primera posición de la lista de bestsellers de The New York Times.

The Magnificent Seven (Los siete magní­ficos) es su última colaboración con Antoine Fuqua.

La pelí­cula, que se proyectará en San Sebastián tras clausurar el festival de Venecia, es un remake del filme de John Sturges de 1960, basado en la obra de Akira Kurosawa Shichinin no Samurai/Seven Samurai (Los siete samuráis), con guión de John Lee Hancock (The Blind Side) y Nic Pizzolato (True Detective).

Hawke protagoniza la pelí­cula junto a Denzel Washington, Chris Pratt y Vincent D'Onofrio.

E"ste año, Hawke ha realizado una de sus actuaciones más notables y aclamadas por la crí­tica: la del difunto Chet Baker en la pelí­cula de Robert Budreau Born to Be Blue.

Se trata de una actuación que, según la revista Rolling Stone, contiene "todo aquello que convierte a Ethan Hawke en un actor extraordinario: su energí­a, su empatí­a, su osadí­a, y su entusiasmo sin vanidad de ningún tipo por explorar los recovecos más profundos de un personaje".

Por su parte, Variety la describió como "una de las mejores actuaciones de su vida".

Además de estos proyectos, este año verán la luz una serie de trabajos diversos y apasionantes de Hawke, entre los que destacan The Phenom, Maggie's Plan y In a Valley of Violence.