Internacional

Observatorio Imparcial de Cataluña: Si el viernes el Gobierno catalán se independiza; el sábado el español lo destituye e interviene aplicando el artículo 155…el PSOE apoya la medida

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, continúa resistiéndose a la vía que sectores de su partido le han indicado para evitar o minimizar una intervención total de la Generalitat. La opción de convocar ahora elecciones en Cataluña, “no está sobre la mesa en estos momentos”, aseguró este domingo el portavoz de la Generalitat, Jordi Turull. Mientras, los independentistas ultiman la convocatoria de un pleno para este viernes que podría servir para declarar la independencia.

El pleno del Parlament se celebrará, según las previsiones de los partidos independentistas, en paralelo al previsto en el Senado para aprobar las medidas del artículo 155.

Poco más de 24 horas después del anuncio de los detalles del artículo 155 de la Constitución, el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha comparecido en el congreso del PSOE de Madrid para explicar el apoyo de la formación socialista a la aplicación del título de la Carta Magna sobre Catalunya.

  El líder del PSOE ha criticado a Unidos Podemos al recordar que la formación morada no apoyó su candidatura a la investidura y ha defendido su apoyo al PP en la activación del 155 al entender que deben ir juntos en el desafío territorial. “Todas las constituciones de los países de la UE tienen su propio de artículo 155”, ha argumentado.

Poco antes de lanzar un aviso al PP de que el acuerdo para activar el 155 no es un cheque en blanco e infinito: “Siempre que ha habido retrocesos en nuestro país ha sido por procesos de centralización”, ha enfatizado.

El problema de Catalunya no es España, son sus malos gobernantes”

El europeísmo significa borrar fronteras y el independentismo es levantarlas”

  Mientras tanto, El Grupo Parlamentario Popular en el Senado ha elegido a los 15 senadores de su formación que participarán en la comisión conjunta de las comisiones General de las Comunidades Autónomas y Constitucional que se reunirá esta semana para analizar y aprobar la aplicación del artículo 155 solicitada el sábado por el Gobierno.

  Entre los nombres de la lista figuran los pesos pesados del Partido Popular, hombres de confianza del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, para asegurarse la aprobación de esta medida extraordinaria. Rajoy no ha optado, en su mayoría, por los senadores que habitualmente trabajan en las comisiones de trabajo que se crean, sino que se ha decidido por figuras de peso como el presidente de la cámara, Pío García Escudero; el presidente del PP catalán, Xavier García Albiol; o el expresidentes de la Generalitat Valenciana, Alberto Fabra.

 

  El desembarco del Gobierno central en la Generalitat se va a topar con unas estructuras directivas penetradas por los independentistas que, al menos de momento, el Ejecutivo de Rajoy no ha previsto desmontar de forma total y en bloque. La aplicación del artículo 155 conllevará la destitución al completo del gabinete rebelde, pero no el de sus extensas redes de mando que tienen a su servicio. El presidente Carles Puigdemont, el vicepresidente Oriol Junqueras y los catorce consejeros que están al frente de los otros tanto departamentos del «Govern» serán apartados, pero no todos sus altos cargos.