Local

México rumbo a su transformación energética: Coldwell

México avanza hacia rumbo la transformación de su matriz energética por una económicamente más competitiva y ambientalmente que sea más limpia, indicó el titular de la Secretarí­a de Energí­a (Sener), Pedro Joaquí­n Coldwell. En la inauguración de los Parques Ventika en el municipio de General Bravo, Nuevo León, afirmó que la reforma eléctrica representa la mayor transformación del sector en los últimos 80 años. , "(Buscamos que) en el 2018, el 5 % de la energí­a limpia sea de este origen e irá aumentando para cumplir las metas y compromisos internacionales del paí­s", dijo y agregó "La Reforma que impulsó el Presidente de la República representa un empuje a este sector desde hace 80 años", dijo Pedro Joaquí­n Coldwell.

Entre los beneficios que ofrece, dijo, se encuentra la competitividad económica y una reforma ambiental, ésta última, fija las bases para la transición energética del paí­s de cara al futuro. "Esta reforma crea el mercado eléctrico mayorista, crea los certificados de energí­as limpias que en 2018 garantizan que por lo menos 5.0 por ciento de la energí­a limpia que se comercialice en el mercado sea de este origen", indicó ante el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto.

El titular de la SENER detalló que otra herramienta que ofrece la reforma son las subastas de largo plazo, como la que se realizará el próximo 30 de septiembre.

En cuanto al parque eólico, afirmó que se suma a otros proyectos de generación que surgirán a lo largo de la implementación de la reforma energética.

El complejo eólico de generación de energí­a eléctrica tiene una capacidad conjunta de 252 megawatts hora por medio de 84 generadores eólicos. Durante su obra se generaron 400 empleos directos y 500 indirectos, además de 40 directos durante la operación, y fue construida por la iniciativa privada con un monto de inversión de 650 millones de dólares.