Espectáculos

Nueva versión de "Ben-Hur" invita a la reconciliación y al perdón

La productora Roma Downey afirma que esta cinta hará que la gente se olvide del filme protagonizado por Charlton Heston en 1959

México - El elenco de la nueva versión de "Ben-Hur" reconoció la importancia de la cinta protagonizada por Charlton Heston en 1959, pero pidió a la gente que conozca esta historia que es muy distinta y está más apegada a los libros de Lewis Wallace.

"Mi esposo y yo recibimos la historia y decidimos que se tiene que contar ahora más que nunca, pues habla sobre reconciliación y perdón, que son tan necesarios en este momento en el mundo.

"La otra pelí­cula ya tiene 50 años, por Dios, necesitábamos una versión nueva y este filme se apega más al libro de 1880, hay muchos puntos diferentes que varí­an de la cinta de Heston.

"Hay mucha gente de estas generaciones que no la vio, decimos que es la generación de 'Ben who' (Ben quién). Esta historia se mantiene más apegada a la versión original del libro, tenemos una visión más dinámica.

"Recuerden que la cinta anterior también dura tres horas y media, era tanto que tení­a una pausa en medio, ya no tenemos la paciencia, esta es una pelí­cula muy emocionante, es muy dinámica, es muy buena.

"Esa cinta es maravillosa, fue una gran pelí­cula; sin embargo, creo que cuando la gente vea esta versión va a dejar de hablar de la cinta de 50 porque ésta es de nuestra época, es un filme de 2016", expresó en conferencia de prensa la productora Roma Downey.

La pelí­cula se estrenará en México el 19 de agosto próximo y el elenco está conformado por Morgan Freeman (como Jeque Ilderim) y Toby Kebbell (Messala), entre otros actores.

Por su parte, el actor Jack Huston señaló que el "Judah Ben-Hur" de Heston era un personaje mucho más corroí­do por la venganza y que su versión es muy distinta, porque tiene la oportunidad de encontrar la redención.

"Como en cualquier pelí­cula, nos acercamos con precaución cuando nos ofrecen un papel, yo veí­a la versión del 59 cuando era un niño porque me encanta. Cuando vi que hicieron esta versión y vi que John Ridley ("12 años de esclavitud") estaba haciendo el guión, dije eso me encanta, es algo muy nuevo y fresco, es una nueva historia que mucha gente que no ha visto la versión del 59 puede disfrutar, es una historia de 'Ben Hur' muy hermosa.

"La versión de los 50 es una historia acerca de la venganza y ésta tiene algo hermoso, pues es una historia de redención y perdón, fue escrita hace más de 100 años y el director hizo una historia maravillosa, es un personaje muy hermoso rodeado de acción", señaló el actor.

Rodrigo Santoro, quien interpreta a Jesús en la trama, aseguró que esta cinta lo ha ayudado a verse a sí­ mismo como ser humano y a cuestionarse sobre la raí­z de sus actos.

"La idea del director de la pelí­cula es traer la imagen de Jesucristo muy diferente al que estamos acostumbrados a ver, es un Jesucristo más humanizado, más cerca de la gente y naturalmente el tener a un Jesús respetando las escrituras; pero la idea es que pudiéramos tener a un Jesús más accesible,

"Lo que intenta hacer un artista es una inmersión total en el cuerpo, el alma y la vida de su personaje, lo que intenté fue buscar dentro y poner en práctica las enseñanzas, cómo transformarme genuinamente, auténticamente. Me topé con las paredes de mi propia humanidad, vi cómo era de difí­cil", afirmó el actor.

Mientras que la productora, quien ha estado involucrada en proyectos como "Hijo de Dios", en el papel de Marí­a, señaló la importancia de seguir la filosofí­a de Cristo y es gracias al hijo de Dios que el personaje de Ben-Hur sufre una transformación, después de ser llevado por el odio.

"Creo que es una oportunidad para que las personas se sientan más cercanas a la experiencia de Jesús. 'Ben-Hur' lo único que quiere es ganar la carrera y vengarse, pero al mismo tiempo se siente vací­o.

"Pero cuando camina por la calle cargando su madera, él se encuentra con Jesús y es el momento en el que cambia su vida para siempre, y cuando escucha al Mesí­as decir: 'Padre, perdónalos, ellos no saben lo que hacen'.

"Ben-Hur" se detiene a entender que la única manera de seguir adelante en la vida es perdonando a su hermano, y es un momento hermoso de transformación.

"Es un excelente momento para darnos cuenta de que el camino está en amarnos unos a los otros, y esa es la razón, la filosofí­a de Jesús es muy poderosa", agregó la productora.