03/May/2024
Editoriales

¿Qué crees que pasó?

Agosto 19 de 1991: Día Mundial de la Fotografía. La Sociedad Fotográfica Internacional de India celebra en esta fecha por primera vez El Día Internacional de la Fotografía, convocando a las demás naciones a que lo adopten.  La propuesta se hizo en conmemoración de cuando en 1839, el francés  Louis Daguerre (1789-1851) dio a conocer su “Daguerreotype”, antecedente de la moderna fotografía en la Academia de las Ciencias de París. 

En 1814 la litografía había llegado a Francia. Utilizando una piedra lisa, formada por una caliza muy fina, el artista plasmaba sobre la superficie una imagen cualquiera.  Esa imagen quedaba impresa en el papel luego de que una prensa corría sobre la piedra. Francia entraba de lleno a la época de las máquinas, con miles de hiladoras y tejedoras mecánicas produciendo. Ese avance productivo provocó que los artesanos se volvieran obreros y los obreros, miserables, y todo en una época en que menos del 1% de los franceses tenía derecho a votar, por lo que había una gran necesidad entre las familias pobres y mucha inquietud social. La revolución francesa terminó oficialmente en 1799 pero el desequilibrio social no se terminó, sólo la monarquía había cedido y reducido sus funciones y presencia política. 

Los prósperos eran sólo los dueños de las fábricas, los banqueros, los comerciantes y los hombres de estado. Entre los burgueses intelectuales había uno -Nicéphore Niépce-, convencido que la ciencia tenía futuro, así que a ella le apostó su fortuna. Experimentó con la litografía y alcanzó a sustituir la piedra por una placa de metal y el lápiz por la luz solar. En 1824 Niépce obtuvo resultados positivos y ubicándose que sus conocimientos eran escasos, pidió ayuda al inteligente pintor Daguerre, quien perfeccionaría el invento y se lo apropiaría. La placa metálica sensible a la luz debía someterse a la acción de vapores de yodo y luego de muchos intentos, el método resultó infalible si se seguían los pasos al pie de la letra. Los preparativos duraban alrededor de una hora y no se podía obtener más de una copia de la imagen. Estos experimentos trascendieron, así que los pintores y retratistas rezaban para que fracasaran, pues se quedarían sin trabajo al ser exitosos. Los primeros daguerrotipos pesaban alrededor de 50 kilos y costaban 400 francos. En agosto de 1839, la Academia de Ciencias adquirió el invento de Niépce y Daguerre, liberando la patente a la humanidad. En unas cuantas semanas, París estaba repleta de aprendices de fotógrafos, en las márgenes del río Sena, cientos de ellos con sus aparatos competían por producir las mejores imágenes de daguerrotipos, que con el tiempo trocaron por fotografías. Así empezó la fotografía y pensar que hoy día tomamos imágenes a diestra y siniestra desde nuestra computadora móvil llamada “teléfono celular” que sustituyó a muchas máquinas y entre ellas a las cámaras fotográficas antiguas y lo hacemos como si fuera algo sin mayor chiste, pues hasta los bebés ya lo aprenden.