16/Oct/2019
Local

El proceso electoral más violento y sangriento de la historia…550 agresiones a políticos y 133 asesinados: Etellekt

La consultora Etellekt actualizó las cifras de violencia en este proceso electoral en su Sexto Documento.

 Es un informe en donde se  ha venido recopilando   desde el inicio del proceso electoral el pasado 8 de septiembre  del 2017 al 26 de junio  del 2018, los hechos violentos que hacen considerar este año como el proceso electoral más violento y sangriento de la historia

 Rubén Salazar, Presidente de la empresa consultora esta mañana reveló la nueva cifra del 6to. Informe en el que se reportan 550 agresiones en contra de políticos y candidatos corte 26 de junio de 2018 de las cuales 133 son asesinados,  y de ellos  28 son precandidatos y 20 candidatos.

 El 71% de las agresiones fueron para candidatos , , así como quienes buscaban una  sindicaturas y autoridades electas Tomatlán, Michoacán, y Chiautla Puebla , Piedras Negras Coahuila son considerados focos rojos y los Estados más violentos son: Puebla , Guerrero, Oaxaca

 De los 133  asesinatos el 80% eran del ámbito municipal: candidatos locales , alcaldías y diputaciones . 75% de las agresiones se dirigieron en contar de políticos de aposición al gobierno que se ejerce.

 Los hechos se han dado en Más de 350 municipios  las agresiones y los  asesinatos en 120 municipios Amenazas, intimidaciones, lesiones por arma de fuego, tentativa, secuestros y  atentados  a familiares se registrado de los cuales 50 familiares de actores políticos han sido asesinados

 El consultor agregó  en entrevista nacional para Radio Fórmula que hay candidatos que operan en municipios aledaños a lo que pretende representar esto por la violencia que se vive.

 En las elecciones del 2012 se tuvieron 9 políticos asesinados y 1 candidato asesinado que da un crecimiento de 4,000%. Y en comparativo más de 22 mil homicidios dolosos se registraron el año previo a la elección.

ASESINATOS MAS RECIENTES

Este  lunes,  Emigdio López Avendaño, candidato del partido Morena a diputado local por el Distrito 21, que comprende Ejutla de Crespo y Sola de Vega, Oaxaca, fue asesinado este lunes junto con otras cuatro personas mientras realizaba un recorrido por diversas comunidades de San Vicente Coatlán. Y este martes el alcalde interino y secretario del Ayuntamiento de Buenavista Tomatlán, Michoacán, el perredista Javier Ureña González, fue asesinado ayer a balazos en la localidad 18 de marzo, cuando transitaba a bordo de un vehículo Nissan Tsuru.