Internacional

Consejo de Seguridad de la ONU condena lanzamiento de misil norcoreano

Los miembros rechazaron "enérgicamente" la acción del gobierno norcoreano y exigieron el "cese inmediato" de los lanzamientos. Pyongyang confirmó haber lanzado el misil y que fue supervisado por el propio Kim Jong-un.

Nueva York - El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas condenó este martes de forma unánime el reciente lanzamiento de un misil norcoreano que recorrió unos 2.700 kilómetros, sobrevoló territorio japonés y cayó en aguas del Pacífico cerca de las costas japonesas, acción que los reunidos calificaron de "indignante".

El rechazo del Consejo se produjo tras la reunión de emergencia que fue solicitada por Estados Unidos, Corea del Sur y Japón, a raíz del lanzamiento de misil norcoreano, una acción que ha sido criticada por gobiernos de todo el mundo.

"El Consejo de Seguridad condena enérgicamente el misil balístico lanzado por la República Democrática Popular de Corea que sobrevoló Japón, así como múltiples otros misiles balísticos lanzados el 25 de agosto de 2017", señala el texto de ONU.

Los miembros exigieron el "cese inmediato" de los lanzamientos de misiles norcoreanos y enfatizaron la importancia de que el país asiático lleve a cabo "acciones inmediatas y concretas para reducir tensiones en la península de Corea y más allá".

Además, subrayaron también que los lanzamientos representan "no solo una amenaza a la región, sino a todos los estados miembros de la ONU". El Consejo se mostró "gravemente preocupado" por que Corea del Norte esté "minando la paz y estabilidad regional de forma deliberada".

Asimismo, reclamó que Corea del Norte "abandone todas sus armas nucleares y sus programas nucleares existentes de forma completa, verificable e irreversible" y que no lleve a cabo "ninguna otra prueba nuclear ni ninguna otra provocación".

El Consejo de Seguridad pidió a los estados miembro de la ONU implementar "de forma estricta, completa y sin demora" todas las resoluciones adoptadas en relación a Corea del Norte, y expresó su compromiso con una "solución pacífica, diplomática y política" a la situación.

Pyongyang confirma el lanzamiento

El gobierno norcoreano confirmó el lanzamiento, asegurando que el ensayo fue una "advertencia significativa y crucial" para Corea del Sur y Estados Unidos y "se llevó a cabo como demostración de fuerza para contrarrestar los ejercicios militares conjuntos 'Ulchi Freedom Guardian'" que ambos países realizan desde la semana pasada en territorio surcoreano, informó la agencia norcoreana KCNA.

El lanzamiento fue realizado por primera vez desde la capital norcoreana, Pyongyang, "por orden de Kim Jong-un", quien supervisó los preparativos del test y expresó su "gran satisfacción por el exitoso lanzamiento", detalló KCNA.

El misil "impactó con precisión las aguas meta establecidas" y "no tuvo ningún impacto en la seguridad de los países vecinos", aseguró el medio oficial norcoreano.

"En el ejercicio quedó demostrada la capacidad operativa de las unidades de artillería Hwasong de la Fuerza Estratégica del Ejército Popular de Corea del Norte -asignadas para atacar las bases de EE.UU. en el Pacífico- para una guerra real y la eficiencia de combate del recién equipado misil de medio alcance", agregó el medio.

El lanzamiento marca la decimotercer prueba exitoss de un misil balístico norcoreano en lo que va de año y se produjo después de que el pasado sábado lanzara tres proyectiles de corto alcance a las aguas del mar de Japón.