17/11/2018
Editoriales

EL CAMINO DE LOS RECORTES NO LLEVA AL PARAISO SINO TODO LO CONTRARIO

Son diferentes cifras las que dan los funcionarios, pero lo que si está muy claro es que desde un principio el gobierno de Jaime Rodríguez Calderón está comprometido --por encima de todo--, con el objetivo de un "equilibrio en las finanzas" y con la "eliminación del déficit", más que con cualquier otra cosa. Para lograr ese supuesto equilibrio que el tesorero Carlos Garza dice que solo se lograra hasta el 2020, es que se han realizado ya recortes al gato por más de 3,350 millones de pesos (mdp) y se piensa despedir, a partir de hoy lunes, y en una primera ronda a 400 empleados de, de un total de 1,300 que serán despedido y que representan el 12% del total de la nómina de la burocracia del estado. El tesorero Carlos Garza señalo además que en los 6 meses de ejercicios, el gobierno de El bronco ha reducido el gasto por un total de 5,353 mdp que representan "un 15% más" que los recortes realizados por el gobierno de Rodrigo Medina con su Programa de Ordenamiento de las Finanzas.

El gobierno de El bronco está emulando en Nuevo león lo que a nivel federal se está haciendo por parte de Luis Videgaray y la SHCP que recorto 124 mil mdp en el 2015, recortara 132 y 95 mil mdp en este 2016 y en el 2017 hará otro recorte de 132 mil mdp mas otro de 175 mil mdp. A su vez, la SHCP está emulando en México lo que ya se hizo en España, en Grecia y en muchos otros países no solo de Europa sino a lo largo del mundo incluyendo los Estados Unidos. En todos los casos la meta es siempre "reducir el déficit " y "recuperar el crecimiento" y el resultado siempre es el contrario: Aumento el déficit y hundimiento de la economía.

En el caso de Grecia fueron programas de ajustes anuales y cada vez más duros en 2009, el 2010, el 2011, el 2012 etc. para terminar con la bancarrota del país en el 2015. La historia de España es parecida. Siempre se reduce la burocracia, se recortan lo salarios de los funcionarios públicos, se reduce la seguridad social y el gasto educativo etc. en "paquetes" de hasta 60 mil millones de euros como fue el primero en España y de 30,000 como fue el primero en Grecia. Al final se genera más desempleo y, en el caso de España el gobierno aumento su déficit por tener que financiar el crecimiento seguro del desempleo o "paro" como dicen halla. A medida que avanzaban los recortes el desempleo aumentaba como debería ser lógico. En el caso de México, la SHCP después de sus "exitosos recortes" de 2015 y principio de este 2016, enfrenta ahora una caida en la recaudación de impuestos que junto con la de los ingresos petroleros lo conducirá al gobierno a la bancarrota. La recaudación en IVA cayó 0.3%, pero la del IEPS cayó en un 11.6% y dentro de este el impuesto de gasolina cayó un 9.4% debido , obviamente, al menor consumo de gasolina; el impuesto sobre la comida chatarra se desplomo en ¡¡14.1%!!.

En el caso de Nuevo León los recortes que ha realizado el gobierno, y "el universo de 4,500 empleados" que pueden ser despedidos según informo Jaime Rodríguez, van a generar otros "gastos" como la necesidad de más policía y vigilancia ante la ola de robos que solo en febrero tuvo un aumento de 45% en relación al mes de enero. El número

creciente de delincuentes lleva una relación de 1 a 10 con los desempleados.