Local

Alcanza IMSS 55 mil llamadas de asesoría médica a pacientes por Covid-19 en Nuevo León

·         La UIP llama diariamente a derechohabientes en cuarentena para identificar signos de alarma y referirlos de manera oportuna

 

Monterrey.- La Oficina de Representación Nuevo León del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) implementó con éxito un programa que permite realizar llamadas de asesoría médica telefónica a todos aquellos derechohabientes sospechosos o positivos a COVID-19, que se encuentran en aislamiento domiciliario.

 El IMSS, a través de la Unidad de Inteligencia Preventiva (UIP), llama diariamente a las personas que se encuentran en aislamiento domiciliario por la enfermedad de COVID-19, informó el coordinador del programa, doctor Édgar Taboada Aguirre.

 Las llamadas de asesoría telefónica, agregó, se realizan a los pacientes de manera programada y sistemática cada 72 horas, durante un periodo de 14 días.

 Se les cuestiona sobre los síntomas de alarma y, de ser necesario, se les apoya para que reciban atención médica en la Unidad de Medicina Familiar (UMF) u hospital que les corresponda.

 Del 16 de abril a la fecha, asesores telefónicos del IMSS sumaron un total de 55 mil llamadas para conocer las condiciones en que se encuentran los pacientes y evitar que se compliquen en casa y puedan llegar a ser internados. Al momento, se han referido 462 pacientes a Primer Nivel de Atención.

 Los derechohabientes también reciben orientación y recomendaciones sobre el uso del cubrebocas, la sana distancia, el lavado de manos y demás medidas preventivas, y se despeja cualquier duda que manifiesten.

 Taboada Aguirre comentó que a través de un muestreo representativo con 778 encuestas realizadas al final del abordaje de 14 días, se ha obtenido retroalimentación de los derechohabientes en el sentido de que este programa les es de utilidad porque se sienten más tranquilos, acompañados, sin necesidad de correr riesgos por salir a consulta, entre otros beneficios.