Espectáculos

Clooney abre una Berlinale con la mirada puesta en la crisis de los refugiados

Berlí­n.- George Clooney inauguró este jueves el festival de cine de Berlí­n y anunció que querí­a implicarse en la crisis de refugiados, reuniéndose para ello con la canciller alemana Angela Merkel para hablar del tema.

La Berlinale, que se celebra hasta el 21 de febrero, arrancó con la proyección de "¡Ave, César!", de los hermanos Coen. Esta comedia es una declaración de amor al Hollywood clásico, con el actor estadounidense George Clooney en el papel de una estrella de los años 1950 que desaparece en pleno rodaje.

Conocido por su compromiso polí­tico y humanitario, en especial sobre el Darfur, el actor anunció en una conferencia de prensa que iba a "reunirse con Angela Merkel" el viernes para "saber qué cosas y qué mensajes se pueden transmitir (...) para ayudar" en la crisis de los refugiados.

El galán precisó que también se reunirí­a con refugiados. "He dedicado mucho tiempo a estas cuestiones. Mi interés es total", declaró el actor de 54 años, quien llegó a Berlí­n con su mujer Amal, de origen libanés.

La crisis de los refugiados es "un tema muy importante", insistió el director Joel Coen ante la prensa, en presencia de otros actores de "¡Ave, César!", como Channing Tatum, Tilda Swinton y Josh Brolin.

Mientras que los paí­ses de la Unión Europea se enfrentan a la peor grave migratoria desde la Segunda Guerra Mundial, la Berlinale tratará con una especial atención este tema. Alemania recibió en 2015 más de un millón de demandantes de asilo.

En la programación del certamen, una docena de pelí­culas abordarán el impacto de las migraciones en un mundo globalizado. En competición será proyectado el documental "Fuocoammare" ("Fuego en el mar"), del italiano Gianfranco Rosi, ganador del León de Oro en Venecia por "Sacro GRA", que acerca a los habitantes de la isla italiana de Lampedusa, uno de los puntos de llegada de los migrantes.

Además de la presencia de varios tí­tulos en las secciones paralelas, el festival, que siempre presta atención a los grandes cuestiones sociales, recogerá fondos para los refugiados e invitará algunos de ellos a las proyecciones

El jurado está presidido por Meryl Streep, ganadora de tres premios í“scars, y cuenta entre otros con el actor británico Clive Owen y la fotógrafa de moda francesa Brigitte Lacombe.

"Estoy muy orgullosa" de este papel, declaró Streep ante los periodistas, y se felicitó por encabezar un jurado donde hay más mujeres que hombres (cuatro mujeres y tres hombres).

Los siete miembros del jurado tendrán que elegir la mejor de las 18 pelí­culas en liza para ganar el Oso de Oro, que el año pasado se llevó "Taxi Teherán", del iraní­ Jafar Panahi.

En la selección oficial, que este año no tiene pelí­culas latinoamericanas, hay varias pelí­culas francesas como "Quand on a 17 ans" de André Téchiné, una crónica de la adolescencia, y "L'Avenir", de Mia Hansen-Love, con Isabelle Huppert.

- América Latina en secciones paralelas -

También es muy esperada la tercera pelí­cula del actor y realizador suizo Vincent Pérez, una adaptación de "Solo en Berlí­n", una novela del alemán Hans Fallada en la que Emma Thompson y Brendan Gleeson interpretan a una pareja que resiste al nazismo tras la muerte de su hijo.

También estarán en la competición "Genius", del británico Michael Grandage, con Colin Firth, Jude Law y Nicole Kidman, el thriller de ciencia-ficción "Midnight Special", del estadounidense Jeff Nichols, conocido por tí­tulos como "Mud" y "Take shelter", o "Kollektivet" ("La Comunidad") del danés Thomas Vinterberg, director de "Festen".

El cine latinoamericano estará este año en las secciones paralelas, en las que se podrán ver las cintas chilenas "Nunca vas a estar solo" de ílex Anwandter y "Aquí­ no ha pasado nada" de Alejandro Fernández Almendras, la colombiana "El Edén", de Andrés Ramí­rez Pulido, o "El rey del Once", del argentino Daniel Burman, una comedia ambientada en la comunidad judí­a de un barrio de Buenos Aires.

Junto a la pelí­cula de Vincent Perez, el nazismo también estará presente con el primer biopic alemán de Ana Frank.

Fuera de competición, el estadounidense Spike Lee presentará su comedia musical sobre la violencia en Chicago "Chi-Raq" y su compatriota Michael Moore por su documental "Where to Invade Next".