20/Apr/2024
Editoriales

Febrero 19: Día del Ejército mexicano.

Febrero 19: Dí­a del Ejército mexicano. Esta fecha es determinada en 1950 como Dí­a del Ejército por decreto presidencial obedeciendo a dos hechos históricos: en ese dí­a, en el año de 1913 el gobernador de Coahuila, Venustiano Carranza publica el decreto de fundación de la institución militar que ha posibilitado a México su soberaní­a.

Crea el ejército constitucionalista como respuesta al fiero golpe de estado que termina con la vida del presidente Francisco I. Madero y del vicepresidente José Marí­a Pino Suárez. Hay otro antecedente histórico que sucede en ese dí­a del año 1812 en Cuautla, del estado que hoy se llama Morelos. Allí­ defendí­a la ciudad un ejército infantil que armó el general José Marí­a Morelos, y en esa fecha los realistas intentaban tomar la plaza de San Diego, que estaba siendo defendida por Hermenegildo Galeana.

Esta plaza era estratégica para el dominio de la ciudad, y Galeana estaba agobiado debido a que su tropa era integrada por indí­genas armados sólo con piedras y los niños mencionados. Ante el avance de los realistas, una voz se escuchó de entre los mismos defensores, gritando que "Todo se ha perdido, han derrotado a Galeana", -en una más de las falsas alarmas y rumores malévolos que nos han hundido recurrentemente como paí­s- y los insurgentes al escuchar eso, retrocedieron rumbo al centro de Cuautla, dejando sus posiciones y abandonando el único cañón del que disponí­an.

Los realistas avanzaron rumbo al cañón, pero de pronto Narciso Mendoza que formaba parte del ejército infantil corrió al cañón y lo disparó matando a varios soldados y dejando heridos a otros. El Niño Artillero resultó herido, pero gracias a ese acto heroico, Galeana pudo recomponer su defensa y el ruido del disparo se escuchó de lejos y se recibió ayuda de la gente de Morelos, dirigida por él mismo, por Mariano Matamoros y Leonardo Bravo.

El sitio de Cuautla duró 72 dí­as, hasta que Morelos ya reducido a las últimas necesidades de su tropa, irrumpió con su ejército en la madrugada del 2 de mayo de 1812 pero el ataque sorpresa no fue suficiente para romper el cerco que tení­a Félix Marí­a Calleja (quien terminó siendo el 60º virrey de Nueva España), así­ que con trabajos sobrevivió huyendo solo con su escolta rumbo al Popocatépetl, y fue perseguido por Anastacio Bustamante, el mismo que luego serí­a presidente de la república. La historia de Morelos no termina ahí­, pues su genio militar era asombroso. El Niño Artillero terminó la guerra de independencia siendo teniente coronel del ejército mexicano.