Local

Inician diputados debate, divididos y a final unidos por la falta de medicamentos de niños con cáncer

 

La falta de medicamentos para niños con cáncer, dividió hoy a los diputados dónde hablo reclamos y acusaciones mutuas,, pero la propuesta del PT en voz del Asael Sepúlveda,  de guardar un minuto de silencio por el fallecimientos de menores fallecidos por esta causa, a final de cuentas los unió.

Hubo reclamos entre los legisladores, sobre todo a la bancada de Morena y críticas y demandas al Presidente Andrés Manuel López Obrador, ofrecimientos, reconocimiento de culpas, solicitudes de perdón y hasta un minuto de silencio en memoria de los menores que han fallecido como consecuencia del desabasto.

Todo esto ocurrió mientras que en galerías del Congreso, Yamilet del Río, madre del pequeño Alexis, quien murió el 19 de febrero por complicaciones derivadas del cáncer y sufrió el desabasto de medicamento.

Todo a causa de que Karina Barrón, de MC, presentó un punto de acuerdo para que la CNDH realice una indagatoria.
 Inclusive se pidió al Presidente instruir al Secretario de Salud a que adopten medidas razonables y necesarias tendientes a garantizar el suministro de medicamentos.
 A la hora de las críticas, en tribuna, la acompañaron legisladoras de otras bancadas, menos de Morena, y reclamaron la política del Gobierno federal en materia de salud al confundir el ahorro con omisión.

 "Es necesario un verdadero compromiso de las autoridades federales y estatales de salud, sobre todo tratándose de la atención a niñas y niños con cáncer. En este tema, no debe confundirse el ahorro con la omisión de garantizar el acceso a los servicios de salud. No es válido ningún argumento de ahorro o austeridad", dijo Barrón.
 Y continuó: "Las familias, como la mamá de Alexis, tienen que enfrentar el dolor de la enfermedad de los seres más queridos y las omisiones y falta de sensibilidad de las autoridades, lo cual no es válido. Reiteramos, es una clara violación a los derechos humanos que debe atenderse sin dilaciones ni excusas de ningún tipo. Se están violando tratados internacionales al negar la entrega de medicamentos a niños con cáncer. Ninguna política puede estar por encima de la salud de un niño".
 Marlene Benvenutii, Diputada local del PAN, cuestionó que los legisladores de Morena no se hubieran unido a los reclamos y el llamado a que se suministraran los medicamentos necesarios a tiempo y en la medida requerida.
 "En noviembre presenté una denuncia ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos y la Comisión Nacional, y ante el Seguro Social, por la falta de medicamento, sobre todo para el cáncer de niños y niñas", agregó, ",... y con los votos en contra de los Diputados de Morena, quienes dijeron que queríamos acarrear agua a nuestro molino. Pues ahora aquí están los resultados: niños muertos por falta de medicamentos y acto seguido, se le quebró la voz al expresar,,,; yo no puedo con la impotencia de no poder haber hecho más por ellos,
 "Que se busque a los responsables de esto por omisión, porque es una injusticia... que los responsables paguen por esto, porque tienen apellido y nombre".
 Al reclamo se sumaron Claudia Tapia, de la bancada Independiente, quien acusó de cobardes a los legisladores de Morena.
 "No quiero politizar, pero se los quiero decir fuerte y claro, porque son buenos para rasgarse las vestiduras, porque dónde están la bola de cobardes que están ahí y quito al Diputado Luis Armando Torres", dijo haciendo referencia a los legisladores de Morena ausentes en ese momento de la sesión.
 "Mientras algunos buscamos de dónde conseguíamos aunque fuera un poquito de medicinas, ellos pidieron paciencia y pedirle paciencia a una madre cuando se le está muriendo un hijo, no tiene abuela".
 Reaccionó Julia Espinosa de los Monteros, de Morena, quien en ese momento ingresó al recinto.

Ella dijo que estaba en contra de la forma en que se pretendía sacar el acuerdo y acusó a sus compañeras de incongruentes.
 "Si hubieran querido ayudar", añadió, "ellas mismas se quitan una de sus joyas y van y compran los medicamentos"..
En respuesta, las legisladoras en tribuna le gritaron "¡fuera, fuera!".
 Llorando, desde las galerías del recinto, Del Río cuestionó la falta de apoyo de los legisladores y exigió justicia para su hijo muerto a causa del desabasto.
 "Exijo justicia para mi hijo. Yo toqué puertas y todos me dieron la espalda... mi hijo se murió, muchos niños se están muriendo. Con mi hijo se fueron cuatro niños, ¿qué esperan? Como no son sus hijos, no les duele!", expresó.
  El debate siguió y el líder de la fracción de Morena, Ramiro González, dijo que apoyarían el acuerdo y prometió conseguirle una entrevista con el Secretario de Salud del Gobierno federal.
 Al final, a propuesta de Asael Sepúlveda, del PT, subieron a la tribuna todos los Diputados y se realizó un minuto de silencio y finalizó el problema, derivado de un punto de acuerdo presentado por Karina Barrón.