26/Apr/2024
Local

Pondrán lupa a priistas en Nuevo León

 

Monterrey.- Este martes en las instalaciones del Partido Revolucionario Institucional (PRI) de Nuevo León se tomó protesta a la Comisión de Ética Partidaria, que preside Nora Livas Vera en la entidad. El evento fue encabezado por, Claudia Ruiz Massieu, secretaria general del CEN del PRI y Pedro Pablo Treviño Villarreal dirigente del tricolor en la entidad.

 En su mensaje Ruiz Massieu explicó que la instalación de estos Comités es parte de una estrategia nacional que se está replicando en todos los Estados, para vigilar de forma permanente a todos los candidatos, funcionarios, y militantes del tricolor.

  Este organismo está facultado para que en caso de que se detecte cualquier desviación ética en la conducta actual o futura de cualquier candidato o militantes sea públicamente denunciada.

  El objetivo es que haya transparencia pero sobre todo recordarle a los priistas que deben mantener una conducta intachable ya que estarán bajo el escrutinio de la autoridad partidista pero también de la sociedad.

  "Tiene fuerza la Comisión porque puede sancionar conforme a la normatividad interna del partido, tiene la facultad de interpretar el código de ética ", y agregó, quien sea encontrado responsable de un acto ilícito podría ser considerado para la pena máxima en el PRI: que es la expulsión del partido.

  "Tiene la facultad de recibir denuncias, de investigar, de resolver y en su caso de llamar a acción a la comisión de justicia partidaria, para que se pueda llegar incluso a la extrema sanción de la expulsión del partido".

  Por su parte Pedro Pablo Treviño Villarreal se congratuló por la instalación de esta entidad regulatoria.

   “Hoy aquí en Nuevo León tenemos este privilegio de constituir esta Comisión de Ética Partidaria y estamos conscientes y estamos seguros de que el Partido dará un ejemplo, de todos los funcionarios que aquí laboramos, de todos los candidatos que el Partido postula, a entregar y a aplicar todas las condiciones de este Comité para que de frente, de manera transparente y de manera honorable volteemos a ver a la sociedad a la cual nos debemos todos”, indicó.

  La Comisión de Ética Partidaria tiene la facultad para solicitar rendición de cuentas; tiene la posibilidad de acopiar información, de solicitar comparecencias, emitir recomendaciones y de hacer extrañamientos a cualquier militante que se desvíe de los principios de ética partidaria.

  Así como investigar cuando haya una denuncia y, en su caso, presentarla frente a la Comisión de Justicia, además de la posibilidad de analizar la afiliación de ex militantes de otros partidos o la re afiliación partidaria.

  Horas más tarde la Secretaria acudió con Adrián de la Garza y candidatos a la colonia Independencia donde acompañados de Treviño Villarreal y Martha de los Santos candidata al Senado hicieron un recorrido donde conversaron con vecinos del sector para finalizar su gira en el municipio de San Pedro donde tomaron protesta y entregaron reconocimientos a la estructura de activismo, movilización electoral de los municipios sampetrino y de Santa Catarina, donde acudieron poco más de 600 militantes.