Local

Piden redes quinto poder al Gobierno, reducir el uso de 4 mil vehículos ante aumento de gasolina

El Gobierno debe tener un mejor control y reducir el uso de los más de 4 mil vehí­culos oficiales en operación, ante los nuevos precios de la gasolina, señaló la agrupación Redes Quinto Poder.

Luego de obtener el padrón de vehí­culos oficiales mediante una solicitud de acceso a la información, la asociación consideró necesario implementar medidas de austeridad y evitar abusos de quienes disponen de autos que paga el Gobierno, el Congreso, el Poder Judicial o los municipios.
"¿Quién utiliza esos vehí­culos? ¿Quién paga la gasolina? ¿Por qué los funcionarios no utilizan sus propios vehí­culos?", cuestiona la agrupación en un comunicado difundido hoy.
"Con el aumento del 23 por ciento a las gasolinas es importante que tanto el Congreso como el Gobierno, reduzcan el gasto en este rubro", añade, "en materia de austeridad se requiere de más acción y menos palabras".
En su portal de internet, Redes Quinto Poder publicó los padrones de autos oficiales del Gobierno y el Congreso estatal, y precisa que el Tribunal Superior de Justicia no respondió su solicitud de acceso a la información.
Detalla que el Poder Ejecutivo, sólo en lo que corresponde a la Administración central, dispone de 4 mil 027 automóviles, de los cuales 321 son modelo 2016.
"(Entre los vehí­culos de más reciente modelo) hay al menos 114 unidades son vehí­culos Jetta, Aveo, Tsuru, XTRAIL y al menos 3 son vehí­culos de lujo", indica el reporte de la agrupación civil.
En el caso del Congreso, el reporte señala que hay 48 vehí­culos, y los más recientes son 15 unidades Versa año 2014.