Local

Aprueban diputados sea NL sede de encuentro internacional de educación

La Septuagésima Cuarta Legislatura del Poder Legislativo de Nuevo León será organismo convocante del 16° Encuentro Internacional de Educación Inicial y Preescolar: "Desarrollo Integral de la Primera Infancia, Inclusión y Atención a la Diversidad", programado para celebrarse en el Teatro de la Ciudad de Monterrey, los dí­as 13, 14 y 15 de octubre del 2016.

Por unanimidad, el Congreso del Estado además participará como sede de la Séptima Reunión Internacional de Legisladores, Empresarios e Invitados Especiales de la Red Hemisférica de Parlamentarios y Ex Parlamentarios por la Primera Infancia, a celebrarse del 12 al 14 de octubre del 2016.

El Encuentro se organiza con base en el principio constitucional del interés superior de la niñez y en el marco de los compromisos mundiales establecidos en:

- La Convención sobre los Derechos del Niño, aprobada por la ONU en 1989 y sus 18 Comentarios Generales al 2015.

- La Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, acordada para erradicar la pobreza extrema y el hambre, lograr la enseñanza primaria universal y reducir la mortalidad de los menores de 5 años.

- La Declaración de Incheon: Educación 2030; Hacia una educación inclusiva y equitativa de calidad y un aprendizaje a lo largo de la vida para todos, en la cual Ministros de Educación de 193 paí­ses se comprometen apoyar a niñas y niños en desventaja o discapacidad.

- La Resolución de la OEA: Construcción de una Agenda Educativa Interamericana: Educación con equidad para la prosperidad, aprobada en febrero de 2015, donde un tema prioritario es la atención integral a la primera infancia y,

- Los Planes de Acción de la Oficina Panamericana para la Salud de la Organización Mundial de la Salud, para prevenir y enfrentar los desafí­os de la desnutrición, la anemia y la obesidad.

De forma paralela al 16avo. Encuentro se efectuará la Séptima Reunión Internacional de Legisladores, Empresarios e Invitados Especiales de la Red Hemisférica de Parlamentarios y Ex Parlamentarios por la Primera Infancia, fundada en octubre de 2011, con la finalidad de contribuir en la construcción de un marco legal para las polí­ticas públicas en la materia.

Actualmente en la Red Hemisférica participan representantes de los poderes legislativos y ejecutivos de 12 paí­ses, así­ como representantes de organismos internacionales e instituciones académicas, con presencia significativa de empresarios que apoyan polí­ticas, programas y servicios de atención a la primera infancia.

La importancia de que el Congreso de Nuevo León sea anfitrión de esta Reunión, es que se analizarán los progresos y desafí­os de las leyes y polí­ticas de protección, atención, nutrición, salud y educación de la primera infancia.

Además, está confirmada la asistencia del Secretario General de la Organización de los Estados Americanos, Luis Almagro, quien desde Washington acudirá para informar sobre las acciones en contra de la violencia infantil ante legisladores de Estados Unidos, Canadá, China, Japón, Brasil, Nicaragua, Perú, Chile, Uruguay, Colombia, República Dominicana y Ecuador.