Nacional

Mariachi de la Policía Federal: Sus armas son instrumentos músicales

CIUDAD DE Mí‰XICO. Al ritmo de las notas del mariachi de la Policí­a Federal, se busca crear un ví­nculo entre la ciudadaní­a y los uniformados.

Se trata de una herramienta estratégica de aproximación a través de la música y la cultura mexicana.

Cambiamos las armas de fuego por instrumentos musicales, esto da a la ciudadaní­a una confianza de cercaní­a, el arma como tal por su naturaleza que requiere un cierto respeto una cierta distancia aleja de alguna forma a los ciudadanos.

Sin embargo nos ven uniformados con un instrumento musical, ya sea el violí­n, el guitarrón, la guitarra o la trompeta y no saben qué pasa", explicó Juan Ramón Soto Martí­nez, director de la agrupación.

Su presencia arriba del escenario en estados donde se presenta violencia generada por el crimen ayuda a cambiar la perspectiva de la ciudadaní­a sobre la policí­a.

Por ello, este miércoles en el marco de la celebración del Dí­a del Policí­a, el presidente Enrique Peña Nieto, les otorgará una condecoración al mérito social.

Quiero narrarles una anécdota que nos ocurrió en el estado de Michoacán en el año de 2013. La situación era complicada, subimos al escenario, en Morelia, Michoacán, estábamos uniformados, con este uniforme de gala y la respuesta inicial de la gente es rechiflas, abucheos, no una buena bienvenida. Sin embargo continuamos con el evento, continuamos, tocamos, no nos dejaban bajar, no nos dejaban bajar porque nos pedí­an más música, nos pedí­an más canciones", detalló Soto Martí­nez.

El mariachi ha tocado en ciudades como Reynosa y San Fernando en Tamaulipas y otras regiones del paí­s donde existe fuerte presencia del crimen organizado.

Son 15 policí­as, son un mariachi policial que en lugar de disparar balas, dispara alegrí­a.

No somos robocops, no somos un robot con un uniforme, somos humanos que sentimos, que lloramos la pérdida de un compañero, que cantamos que gozamos, que como todos estamos ahí­ con ustedes", señaló el lí­der del mariachi.