28/Apr/2024
Local

Establece Monterrey mesas de diálogo sobre adicciones

Monterrey.- El Ayuntamiento de Monterrey, a través de la Comisión de Salud Pública arrancó este lunes la primera de tres mesas de diálogo para analizar las políticas públicas sobre prevención y tratamiento de las adicciones.

 A la reunión asistieron el Presidente Municipal, Luis Donaldo Colosio Riojas; su esposa y Presidenta del DIF, Marilú García de Colosio; la coordinadora de dicha Comisión del Cabildo, Karla Torres Martínez, y representantes de las direcciones de Deportes, Educación, Participación Ciudadana; y de los institutos de Juventud y de las Mujeres Regias.

 Esta misma semana se realizarán las otras dos mesas de trabajo con integrantes de la sociedad civil y con médicos y especialistas en el tema

 Para el Munícipe, aunque las políticas para el manejo de adicciones las lleva el Estado, el Gobierno de la ciudad también puede intervenir de forma primigenia para canalizar a los enfermos a las instancias correspondientes.

 “La prevención siempre va a ser la política pública más efectiva y menos costosa”

  “La atención que se les debe de prestar a los centros de tratamiento y rehabilitación es enorme porque es parte de una reinvención de la cultura, no solamente jurídica, tenemos que mejorar el argumento jurídico, pero también el paradigma social en torno a este tema que es, primero que nada, de salud y atención pública urgente”, reconoció.

 En su opinión, la sensibilización y prevención de éstos casos puede darse desde lo local, tratando el problema desde el ámbito de la salud y no de seguridad porque “tenemos un gran estigma con los adictos, se les trata como si fueran criminales”.

 En esta primera mesa de trabajo se propusieron tres acciones para la autoridad municipal: la creación de un centro de rehabilitación municipal, realizar convenios con el Estado para la inspección y vigilancia de éste tipo de instituciones privadas; y tercer punto, darle acompañamiento a los centros que ya existen para ayudarles en el proceso de acreditación.