27/Apr/2024
Editoriales

José Clemente Orozco

Algo tiene Zapotlán el Grande, hoy Ciudad Guzmán, Jalisco que en su suelo, han nacido grandes  personajes de la cultura , la música y la política. Allí nacieron Consuelito Velazquez, Guadalupe Marín, esposa de Diego Rivera, Juan José Arreola, , Doña Aurelia Ochoa, esposa del Gral. Bernardo Reyes , es de allí Rubén Fuentes, compositor e integrante del Mariachi Vargas  de Tecalitlán y Salvador Toscano, primer cineasta mexicano . Allí nació también José Clemente Orozco ( 23 de noviembre de 1883), el gran muralista ,  llamado el “Goya” mexicano, caricaturista y litógrafo,  influenciado por José Guadalupe Posada, al que conoció cuando llegó a la Ciudad de México y vivió cerca del taller de Vanegas, para quien trabajaba Posada.

 Siempre plasmó en sus obras la denuncia contra la desigualdad y la opresión, la historia de Mexico .Al  principio, se inclinó por la cotidianidad en la representación de bares y cantinas para después pasar a la historia , su visión sobre la identidad nacional así como la situación política y social del país.

 Fue miembro del Colegio Nacional, graduado en la Escuela Nacional de Agricultura, aunque esa carrera no le interesaba, logró allegarse recursos dibujando mapas topográficos. Viajó en 1917 a Estados Unidos , donde realizó grandes obras en San Francisco, murales para el PomonaCollege de California y también en Nueva York , para la decoración de Social Research.

 Un accidente que marcó su vida , fue la pérdida de su mano izquierda hasta la muñeca, cuando intentaba realizar un experimento con pólvora en 1916. Una herida mal atendida, por poco le cuesta la mano derecha. Este hecho fue trascendente en su vida ya que lo volvió retraído y tímido. En 1922 se unió a Diego Rivera y David Alfaro Siqueiros para formar el sindicato de pintores y escultores , así comenzó el Gobierno a patrocinar murales, pintando en el palacio municipal de Orizaba la obra “Reconstrucción”.

 En Mexico, los murales más importantes y además monumentales son: “Omnisciencia”, que se puede admirar en la Casa de los Azulejos, el dueño de esa casa era Francisco Sergio Iturbe, ahora es Carlos Slim. “El hombre en llamas”, pintado entre 1938 y 1939, y se encuentra en el Hospicio Cabañas de Guadalajara, una impresionante obra visitada por extranjeros para admirar esta obra ya que Orozco se interesa por valores universales . El más grande, “Miguel Hidalgo” , realizado en el Palacio de Justicia de Jalisco, mide cuatro mil metros cuadrados y es impresionante. “La Trinchera “ , en el Colegio de San Ildefonso, es de los más conocidos y representa diversos temas como la maternidad, las huelgas, la revolución, la guerra y muchas cosas más y la más conocida: “Katharsis”, se encuentra en el Palacio de Bellas Artes y fue realizado entre 1934 y 1935. No podemos dejar de mencionar los murales que realizó en el recinto de la Suprema Corte de Justicia de la Nación que son obras impresionantes.

 En 1946 recibió el Premio Nacional de Bellas Artes de Mexico. Falleció el 7 de septiembre de 1949 en la Ciudad de México,  fue merecidamente homenajeado en el Palacio de Bellas Artes y sus restos permanecen en la Rotonda de las personas ilustres de la Ciudad de México. Es importante recordarlo en un aniversario más de su partida y que se conozca aún más su obra, de gran trascendencia social y humana.