Internacional

Narco revela en juicio de El Chapo que fue al exprocurador de Carlos Salinas a quien sobornó

 

Nueva York.- Ignacio Morales Lechuga, procurador de la República durante el gobierno de Carlos Salinas de Gortari fue sobornado por el narcotraficante colombiano, Jorge Milton Cifuentes, más conocido como "El Jota".

 El abogado de Joaquín El Chapo Guzmán, Jeffrey Lichtman preguntó, la semana pasada a Jorge Cifuentes, si a quien sobornó eran fiscales de Colombia, por lo que con una rotunda negación, reveló que fueron procuradores mexicanos; esta mañana reveló "El Jota" que se trataba de Ignacio Morales Lechuga.

"El Flaco se encargaba de pagar sobornos y operar en la bodega en donde se guardaba la cocaína en México", afirmó el colombiano.

 Además aseguró que los policías desconocían que trabajaban para él, sin embargo, detalló que tuvo 70 elementos de la Policía Federal encargados de proteger sus negocios.

Morales Lechuga, actualmente desempeña el cargo como notario público de la ciudad de México; fue Procurador General de Justicia en el sexenio correspondiente al expresidente Salinas de Gortari

 

¿Quién es Jorge Milton Cifuentes "El Jota"?

Conocido como "El Jota", Jorge Milton Cifuentes era unos de los aliados más poderosos del cártel de Sinaloa cuando el Chapo se encontraba al mando. Luego del asesinato de su hermano en 2007, Cifuentes tomó el cargo de la organización que lideraba su cuñada, esposa del fallecido Francisco Cifuentes Villa.

 Cifuentes, se hacía pasar por exitoso empresario interesado en la economía de Panamá, Ecuador y México. Lo acusaron por tráfico de drogas en noviembre del 2010 y en febrero del 2011; posteriormente fue detenido.

 Desde la semana pasada, "El Jota" es testigo protegido en el juicio de "El Chapo" Guzmán.

Revela testigo en caso Chapo corrupción de agentes de DEA en Colombia

El narcotraficante colombiano Jorge Cifuentes reveló este lunes en el juicio contra Joaquín “El Chapo” Guzmán en Nueva York que vio pruebas de actos de corrupción de elementos de la Agencia estadounidense contra las Drogas (DEA) en Colombia.

 Testificando como testigo de la fiscalía, Cifuentes señaló que un conocido suyo, al que identificó como “Pancho”, afirmó que uno de sus primos era un agente de la DEA que filtraba información para narcotraficantes en Colombia.

 Entre esa información, Pancho mostró registros de los mensajes de textos que Cifuentes había intercambiado con su hermano Alexander, otro narcotraficante, en teléfonos marca BlackBerry.

Pancho también le sugirió que tuviera cuidado cuando hablara con su madre porque la DEA interceptaba esas comunicaciones.

 Interrogado por el abogado defensor Jeffrey Lichtman, Cifuentes respondió de manera afirmativa a la pregunta de si pensaba que la DEA tenía miembros corruptos.

 Cifuentes también declaró que en 2010 lo visitó un individuo que rechazó dar su identidad, y que le mostró una carpeta con “miles” de documentos, incluyendo llamadas telefónicas, organigramas de su organización criminal y una presentación de PowerPoint.

 El testigo destacó que él sospechaba que esa persona trabajaba para la inteligencia de la Marina de Colombia, porque esa era la referencia que le proporcionó la persona que los puso en contacto.

 Cifuentes afirmó que los materiales que le mostrara ese sujeto eran muy similares a la información que sobre él tenía la DEA, que él revisó personalmente una vez que fue extraditado a Estados Unidos, en 2013.

 El testigo se declaró culpable de delitos de lavado de dinero y tráfico de drogas, por lo que puede recibir una sentencia mínima de 10 años y máxima de cadena perpetua.