26/Apr/2024
Local

Gober “¿Cómo Vamos?” muestra retroceso en seguridad con cifras y Procu lo niega…

La evaluación dada por  la plataforma Gober Cómo Vamos ?  y el Instituto internacional  para la Economía y La Paz  confrontó al organismo ciudadano y a la Procuraduría General de Justicia de Nuevo León.

  Y es que el organismo ciudadano y el internacional presentaron en conjunto el informe sobre el Índice de Paz en Nuevo León que  ubicó al Estado en un retroceso en un 15% entre el 2015 y 2016 y por segundo año consecutivo en el lugar 25 de las 32 entidades federativas.

 Este nivel que ubica a Nuevo León en los ocho estados del país que registraron un deterioro de más del  10% y el tercero en lo que llaman   paz positiva fueron posiciones que  no aceptó  el Procurador Bernardo González quien estuvo presente en la presentación.

 El funcionario dijo que las cifras presentadas “no suceden” en el Estado y lo que referían eran estadísticas del 2011.

  “Yo no hablaría de un retroceso, al contrario …Yo no comparto con la persona que hizo la presentación temas de porcentajes , nosotros nos vamos con datos duros y los invito a que revisen la cifra de homicidios que presenta el Sistema Nacional ..no hay un retroceso del que se estaba hablando ahorita…”, dijo el Procurador.

  Dijo desconocer la forma en que los organismo buscan medir los porcentajes “dejémoslo en voz de ustedes y la ciudadanía, revisemos las cifras no hay un retroceso como tal” insistió el Procurador y aclaró que su opinión es distinta y un avance es que el está presente “ y una parte importante es venir a escucharlo a lo que dice la Plataforma …y el que no esté de acuerdo con la cifra no quiere decir que me vaya a salir como otros actores políticos de la plataforma”.

  Gober ¿Cómo Vamos? informó sobre tres tópicos: los homicidios, los delitos sexuales y aceptación de derechos humanos que se analizaron partiendo de ocho pilares con 4,500 variables.

 Las cifras son tomadas del Secretariado de Seguridad Pública y  de la misma Procuraduría y el corte fue hecho a diciembre del 2016 explicó Luis  Avila de Gober ¿cómo vamos? por lo que las estadísticas del 2017 se reflejarán en el 2018 cuando se dé el próximo informe.

  Los homicidios dolosos aumentaron un 40% en el 2016 con respecto al 2015, se cometen el 20% de las extorsiones que se registran en el país, la violencia y sus delitos equiparables en los últimos tres años aumentaron un 43%;

 

  Es probable que el 2017 sea el peor año anticipó el organismo internacional IEP.