Nacional

Frente frío 32 causará lluvias de diferente intensidad en gran parte del país

México  El frente frí­o 32 y la masa de aire que lo impulsa ocasionarán este viernes lluvias de diferente intensidad en la mayor parte del paí­s, así­ como fuertes vientos en algunas regiones, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

El organismo detalló que el sistema frontal, que este dí­a se extenderá desde el oriente del Golfo de México hasta el norte de la Pení­nsula de Yucatán, causará tormentas intensas en zonas de Veracruz y Tamaulipas.

También provocará tormentas muy fuertes en regiones de San Luis Potosí­, Oaxaca, Tabasco y Chiapas, y tormentas fuertes en áreas de Nuevo León, Hidalgo y Puebla.

Así­ como lluvias con intervalos de chubascos en Coahuila, Nayarit, Guanajuato, Querétaro, Tlaxcala, Estado de México, Jalisco, Ciudad de México, Campeche, Quintana Roo y Yucatán, y lloviznas en Chihuahua, Aguascalientes, Sinaloa y Michoacán.

Para este dí­a, se pronostica evento de "norte" con rachas superiores a 80 kilómetros por hora en Oaxaca y Chiapas, y rachas mayores a 60 kilómetros por hora en costas de Tamaulipas, Veracruz y Tabasco.

Se estiman vientos del noreste con rachas superiores a 60 kilómetros por hora en Yucatán, Campeche y Quintana Roo.

En el pronóstico por regiones el organismo de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) indicó que la Pení­nsula de Baja California mantendrá cielo despejado y viento del noroeste de 15 a 30 kilómetros por hora.

Se prevé para el Pací­fico Norte cielo despejado y viento del noroeste de 15 a 30 kilómetros por hora.

En el Pací­fico Centro el pronóstico es de cielo despejado, ambiente caluroso en la región y viento del noroeste de 15 a 30 kilómetros por hora.

El Pací­fico Sur registrará cielo nublado, 80 por ciento de probabilidad de tormentas puntuales muy fuertes en Oaxaca y Chiapas.

Evento de "Norte" con rachas superiores a 80 kilómetros por hora en el Istmo de Tehuantepec.

En el Golfo de México predominará cielo nublado, 80 por ciento de probabilidad de tormentas puntuales intensas en Veracruz y Tamaulipas, y puntuales muy fuertes en Tabasco.

Bancos de niebla, evento de "norte" con rachas superiores a 60 kilómetros por hora en el litoral del Golfo de México.

Para la Pení­nsula de Yucatán se estima cielo medio nublado, 60 por ciento de probabilidad de intervalos de chubascos en la región.

Viento del noreste, con rachas superiores a 60 kilómetros por hora.

En la Mesa del Norte habrá cielo nublado, 60 por ciento de probabilidad de tormentas puntuales muy fuertes en San Luis Potosí­, fuertes en Nuevo León, intervalos de chubascos en Coahuila y lloviznas en Chihuahua y Aguascalientes.

Viento del noreste con rachas superiores a 60 kilómetros por hora y posibles tolvaneras en Coahuila, Nuevo León, Zacatecas y San Luis Potosí­.

Se espera para la Mesa Central cielo nublado, 80 por ciento de probabilidad de tormentas puntuales fuertes en Hidalgo y Puebla e intervalos de chubascos en el resto de la región., y viento del norte y noreste de 15 a 30 kilómetros por hora.