25/Apr/2024
Local

Inaugura Francisco Cienfuegos red de drenaje pluvial

Con una inversión cercana a los 7 millones de pesos, el Alcalde Francisco Cienfuegos inauguró la red de drenaje pluvial que captará los escurrimientos del Cerro de la Silla durante época de lluvias.

 La avenida Cerro de la Silla representaba un riesgo de inundación para 200 familias que residen en el lugar, por lo que para evitar afectaciones se instalaron tres alcantarillas.

“Estamos descentralizando las obras como éstas para invertir casi 7 millones de pesos y atender a una parte de la comunidad que se ve afectada por la corriente de agua causada por la naturaleza, por el cauce natural del Cerro de la Silla”, explicó el Alcalde, en compañía del Secretario de Obras y Servicios Públicos, Oliverio Tijerina Sepúlveda.

 En épocas de lluvia, el agua del Cerro de la Silla escurría por dicha avenida alcanzando casi el metro de altura, al desembocar sobre la Avenida Eloy Cavazos, los encharcamientos ocasionaban mayores problemas en la vialidad.

 En la actualidad, el Municipio de Guadalupe desarrolla un programa de drenaje pluvial, que beneficia a cinco zonas en específico de la localidad.

 “ Ahorita son cinco, incluyendo la primera etapa de la Colonia Evolución, estamos en proceso en la Eduardo Caballero ya inauguramos Cañada Blanca y también la Zozaya y la 15 de Mayo del día de hoy, de hecho pueden constatar con la lluvia del día de hoy como el drenaje está funcionando”, dijo el edil, Francisco Cienfuegos.

 La obra generará un entorno urbano más cómodo y seguro para la población, previniendo afectaciones personales y patrimoniales de más de 3 mil familias que residen en las colonias 15 de Mayo y Vivienda Popular.

 Ahora, las condiciones son distintas, advierte María de los Ángeles Álvarez, quien reside en la Calle Cerro de la Silla en su cruce con 2da. Calle, habla de su sentir después de años de permanecer prácticamente incomunicada en su domicilio en época de lluvias.

 “Muy segura, porque esta obra nos benefició, teníamos mucho tiempo de estar pidiendo esta obra y nunca se nos había hecho caso”, expresó la mujer.

 Para Don Gustavo Platas Zavala, el curso de su vida familiar cambiaba cuando iniciaban los escurrimientos, el agua alcanzaba más de un metro de altura, por lo que construyó una pequeña represa en el interior de su domicilio y evitar afectaciones a su domicilio.

 Sonriente, el hombre de la tercera edad asegura que ya puede dormir tranquilo, porque la introducción del drenaje pluvial hace su descanso más seguroLos recursos federales se aplicaron en la colocación de 420 metros lineales de tubo de concreto reforzado; instalación de tres rejillas metálicas de 120 x 8 metros de largo.

 

 Además se construyeron tres cajas de concreto, ubicadas en puntos estratégicos del trazo; 960 M2 de pavimento hidráulico de 17 cm de espesor; una conexión adecuada con la infraestructura pluvial existente. Y se realizaron adecuaciones para evitar interferencias en las líneas existentes de servicios básicos, como agua, drenaje y gas natural.