Internacional

Haití se encamina a instalar Gobierno interino tras suspensión de elección presidencial

PUERTO PRíNCIPE  - Haití­ se encaminaba a establecer un Gobierno interino cuando faltan apenas dos semanas para que el actual presidente, Michel Martelly, deje el poder, ya que el paí­s carece de un mandatario electo tras la suspensión de la segunda ronda de los comicios que se iban a celebrar el domingo.

Las autoridades haitianas aplazaron indefinidamente el balotaje después de que el candidato de la oposición, Jude Celestin, se negó a participar en el proceso alegando un supuesto fraude, una acusación que generó protestas y brotes de violencia.

"Está claro que no tendremos elecciones antes de la partida del presidente Michel Martelly, prevista para el 7 de febrero", dijo tarde el lunes el primer ministro Evans Paul.

Un enviado especial de Estados Unidos a Haití­, Kenneth Merten, dijo que Washington querí­a que hubiera nuevas elecciones rápidamente y se opuso a un perí­odo de transición largo, pero reconoció que era improbable que Martelly colocara la banda presidencial a su sucesor.

"Hablando de manera realista, podrí­amos ver algún tipo de solución temporaria hasta que haya una entrega (de mando) a un nuevo presidente electo. Nuestro temor es que estemos yendo hacia una situación con final abierto", dijo Merten a Reuters "En nuestra opinión, esa es una situación peligrosa", agregó.

Los partidos de la oposición quieren que Martelly deje el cargo el 7 de febrero, como indica la Constitución, aunque a algunos de los aliados polí­ticos del presidente les gustarí­a que permaneciera en el puesto para supervisar nuevas elecciones hasta que su perí­odo de cinco años culmine en mayo.

Haití­, el paí­s más pobre del Hemisferio Occidental, no ha podido cimentar una democracia estable desde el derrocamiento de la dictadura de la familia Duvalier (1957-1986) y los subsiguientes golpes de estado y episodios de fraude electoral.