26/Apr/2024
Editoriales

Abril 13 de 1970: Aborta el Apolo XIII su misión lunar, tras una explosión a bordo.

Abril 13 de 1970: Aborta el Apolo XIII su misión lunar, tras una explosión a bordo. Houston, "we have a problem" es la inmortal frase que pronunciara la tripulación de esta nave que estaba diseñada para alunizar, luego de que en 1969 se habí­a dado exitosamente la primera misión espacial lunar.

Apolo XIII fue lanzado de Cabo Cañaveral, Florida, el 11 de abril de 1970, y cuando la nave estaba a 322 mil kilómetros de la Tierra, ya muy cerca de la luna, se produjo tremenda explosión, pues un tanque de oxí­geno reventó en el módulo de mando, por lo que el comandante decidió abortar la misión, no sin antes consultar con sus superiores en Houston.

Los tres astronautas que conformaban la tripulación consiguieron volver a entrar a la atmósfera terrestre, y en ese tiempo de traslado a la Tierra utilizaron el módulo espacial como vivienda. La nave amarizó limpiamente el 17 de abril, en el océano pací­fico, a 6.5 kilómetros del barco de rescate. Eran los tiempos de la competencia – lucha, entre las dos grandes potencias, URSS y EU.

Los soviéticos llevaban una mí­nima delantera por lo que los norteamericanos no podí­an darse el lujo de abortar esa misión que podrí­a significar la pérdida de la supremací­a en los programas espaciales, por lo que el sólo reporte del problema convocó a los cientí­ficos pero también a los polí­ticos norteamericanos, así­ que se decidió que de inmediato se implementaran otras misiones espaciales. Hoy dí­a, la NASA tiene un robot en Marte, una sonda en cada planeta "cercano" al nuestro, y ha hecho realidad las pelí­culas de ciencia ficción como la de Armagedon que se intercepta un cometa. Las próximas generaciones podrán viajar a otros planetas con cierta facilidad.