Internacional

Anuncia Nicolás Maduro la emisión de 100 millones de ‘petros’

Caracas, Venezuela.- El presidente venezolano, Nicolás Maduro, anunció este viernes la emisión de 100 millones de unidades de una nueva criptomoneda, cada una con un valor equivalente a un barril de crudo de producción local, aunque no precisó detalles del mecanismo de colocación.

 El gobernante presentó a fines del año pasado la moneda virtual, que bautizó como "petro", en un intento, según él, de vencer el bloqueo financiero ante las sanciones impuestas por Estados Unidos y apuntalar la golpeada economía nacional.

 “He ordenado la emisión de 100 millones de petros con el sustento legal de las riquezas petroleras venezolanas".

“La emisión de estos 100 millones de petros, cada petro va a tener un valor igual al precio del barril petrolero de la cesta venezolana", explicó el mandatario en una transmisión por la televisión estatal.

Maduro agregó que las transacciones serán a través de casas de cambio virtuales, conocidos como los exchanges, las cuales ya se encuentran en período de prueba.

 El líder de la Revolución chavista afirmó también que ya hay en Venezuela 50 mil 918 mineros digitales activos, y convocó para el 14 de enero al primer encuentro nacional de los mineros de la criptomoneda.

 En esa misma fecha, explicó, se presentará el acta de nacimiento del Petro venezolano.

 La minería es la actividad que, mediante unidades con sistemas informáticos, genera criptomoneda y mantiene la tecnología en la que estas se basan.

 “Vamos a instalar a lo largo y ancho del país lugares especiales, zonas especiales para la minería de la criptomoneda el Petro y para la minería de todas las criptomonedas que en el mundo se juegan", agregó.

 Maduro aprobó el 27 de diciembre destinar los más de 5 mil millones de barriles de petróleo certificados que, según dijo, hay en uno de los bloques de la Faja Petrolífera del Orinoco como respaldo para el “petro”.

 

 El gobierno afirma que el nuevo sistema de criptomoneda le permitirá al país socio de la OPEP hacer sus transacciones financieras y avanzar hacia nuevas formas de financiamiento internacional.