19/Apr/2024
Local

Exhorta Clara Luz y CNSPM a evaluación externa de policías municipales

Al considerar que la medición ciudadana fortalecerá, mejorará y ofrecerá continuidad en las buenas prácticas de las policías locales, la Conferencia Nacional de Seguridad Pública Municipal (CNSPM), presidida por Clara Luz Flores Carrales, exhortó a que se realicen evaluaciones externas en las corporaciones.

En su participación en la Primer Conferencia Internacional “Controles Democráticos de la Seguridad y Supervisión Externa de la Policía”, en Puebla, la funcionaria señaló que la participación de la sociedad permitirá generar políticas públicas permanentes.

“Este es un elemento importantísimo para que nuestras policías siguen teniendo continuidad y haya políticas públicas de crecimiento, de fortalecimiento de sus capacidades”, dijo Flores Carrales.

“Necesitamos que haya esa participación ciudadana especializada para que, con los cambios de gobierno, no pueda venirse abajo el esfuerzo que se pudo haber hecho en unos años”.

La Presidenta mencionó que esto también generará una especialización en el servicio policiaco.

“La intención de esta fiscalización o trabajo continuo por parte de los ciudadanos es ver esa mejora continua que puede tener la policía, pero que además la vayan especializando en un mejor servicio.

“Y que cambiemos esa cultura que tenemos de que el policía solo llega cuando está el problema y es parte de él, sino que es una política de solución del problema y que se siente parte de la solución”.

Ante la Alcaldesa de Puebla, Claudia Rivera Vivanco; el Secretario de Seguridad Pública del Estado, Miguel Amezaga, y la Secretaria Adjunta del Secretariado, Bertha Alcalde Luján, Flores Carrales indicó que planteará esta propuesta a los Ediles del País.

“Espero que esta, que yo creo así tendrá que ser, se convierta en una de las prácticas replicables de la Conferencia Nacional de Seguridad Pública Municipal”.

En el encuentro, en el que también estuvieron presentes la Secretaría de Seguridad Pública Municipal, María Rosales; el Presidente del Consejo Ciudadano de Seguridad y Justicia estatal, Armando García, y el Coordinador del Programa de Seguridad Ciudadana de la Universidad Iberoamericana, Ernesto López, se firmó una carta de intención para diseñar y establecer en el 2020 la primera entidad de supervisión externa de la Policía municipal de Puebla, inspirada en las más avanzadas prácticas internacionales.