Local

Exige Marco y Morena no aumentar predial, ni impuestos

Monterrey.- No incrementar en absoluto el Impuesto Predial, exigieron el Diputado Marco González y toda la Bancada de Morena de Nuevo León, al resto de los Legisladores y a los 51 Alcaldes de la entidad.

 Igualmente pidieron a todos los servidores públicos de elección popular en el estado, Diputados, Presidentes Municipales y al Gobernador, a no impulsar, ni autorizar nuevos impuestos en 2020 y 2021, ni alzas de ningún tipo a los ya existentes.

 González advirtió que este compromise es urgente, porque ya algunos Ayuntamientos como Monterrey y San Nicolás, de los más poblados de la entidad, solicitaron a Congreso les autorice incrementos al Predial.

 Precisó que esto podría ser aprobado por los Diputados de los otros partidos politicos antes de que concluya este año y que éstos deben pensar en los ciudadanos, antes de concretar tal atropello al bolsillo de los ciudadanos.  

 “Dejar un tiempo de reflexión a los Diputados, sobre todo a los Diputados del PAN y del PRI, que están ya planeando un atropello a los ciudadanos, autorizando los Prediales de varios Municipios y aqui en particular, Monterrey y San Nicolás”, explicó.

 “Invitar a todos los diputados, se les está avisando con tiempo, de que esto viene, de que la gente no quiere sorpresas (y que) el día último de sesión (del Congreso), votándose con todo lo que se viene, Cuentas Públicas, Presupuesto (del Estado) y que, por debajo de la mesa, metan ahí lo del Predial”.

 El legislador de Morena subrayó que cualquier incremento al Predial sería injustificado, no solo por el gope a la economía de las familias, sino porque los Ayuntamientos son cada vez más ineficientes en su recaudación y en el debido aprovechamiento de estos recursos, sobre todo Monterrey y San Nicolás.

 “El estar autoriaando ahorita aumentos en Prediales, está fuera de toda justificación, más cuando vemos que la base recaudatoria, tanto de los Municipios de Monterrey y San Nicolás, ha bajado”, dijo.

 “A los (contribuyentes) que pagan, (los Municipios) los castigan, en vez de estar pensando (la autoridad) en ampliar la base recaudatoria y sobre todo, eficientizar su gasto público y hacer recortes importantes”.

 González rechazó el argumento de algunos Alcaldes para pedir incrementos al Predial, de que los Valores Catastrales no se han actualizado en 10 años.

  “Eso lo hubieran dicho en campaña, decir (a los ciudadanos), llegando y ganando, les van a incrementar el predial”, rebatió.

“Además (los valores catastrales) ya se actualizaron hace cuatro años, yo estuve en la pasada legislature, Monterrey actualizó gran parte de sus valores catastrales, junto con San Nicolás, ese ejercicio ya lo vivimos”.

 Acusó que además hay una doble moral de parte del PAN, cuyos regidores por una parte critican la posibilidad de incrementos en el Predial del Ayuntamiento priísta de Monterrey, cuando por otra parte el Alcalde panista de San Nicolás solicita incrementos en este impuesto.

 “Que ahí yo encuentro una doble moralidad de que le mismo día que el Presidente Estatal del PAN critica a la Administración Municipal de Monterrey, por estr pensando en incrementar prediales… el mismo día llega la solicitud aqui en Congreso de San Nicolás pidiendo incrementos (en Predial)”, relató.

 “Ahí simplement es una doble moral, donde les conviene, sacan raja pólítica”. 

 El legislador por el Distrito 26 recordó que en la pasada Legislatura, impulsó y logró que se concretara la “Alianza No Más Impuestos”.

“En un hecho sin precedentes, con esta ALIANZA logramos que durante 2017 y 2018, no se autorizaran, ni decretaran nuevos Impuestos en Nuevo León, ni aumentos a los ya existentes”, expuso.

González recalcó que hoy, la exigencia ciudadana se repite y la gente pide que no se incremente la carga tributaria.

 “Por eso lanzamos esta esta “ALIANZA NO MÁS IMPUESTOS – EDICIÓN 2019”, por la que invitamos a los Servidores Públicos de Nuevo León, de Elección Popular, a no autorizar, ni decretar ningún nuevo gravamen o cobro a los ciudadanos”, expresó.

 “(Me refiero) específicamente a los siguientes conceptos: Impuestos, Derechos, Contribuciones, Aprovechamientos, Productos, Financiamientos y  los Accesorios de cualquiera de los anteriores”.

 “Igualmente, llamamos a no autorizar, ni decretar ningún incremento o actualización en los valores, tarifas y/ montos de todos los conceptos anteriores”.

 “Esto, durante los Ejercicios 2020 y 2021. Este acuerdo incluye a Diputados, Alcaldes y Gobernador”.

 Agregó que el Estado ya afirmó que no impulsará, ni creará nuevos impuestos, ni aumentos para 2020, pero que su propuesta es que esto se cumpla también en 2021.

 “Los impuestos son necesarios para el funcionamiento de la Administración Pública”, señaló.

“Pero los Servidores Públicos electos por la gente, debemos ser sensibles a las demandas y necesidades de la población”, puntualizó.