Espectáculos

Homenajes de cara a los 80 años de Bob Dylan

NUEVA YORK  - Bob Dylan, quien cumplirá 80 años el 24 de mayo, tiene algunos problemas de artritis, que le impiden tener la guitarra en sus manos y su voz ya no es la de entonces, pero su genio no se detiene.

"Se niega a permitir que su carrera sea embalsamada", escribió Paul Morley en uno de los nuevos libros que se publicarán con motivo del aniversario.

El legado del músico es enorme y difícil de cuantificar: apenas la semana pasada el Premio Nobel de Literatura recurrió a un juez para cerrar un caso de 7,5 millones de dólares reclamado por la viuda de su colaborador Jacques Levy sobre el convenio de 300 millones cobrado en diciembre con la venta del catálogo de música a Universal Music.

Mientras tanto, se preparan las celebraciones: Patti Smith, que en 2016 fue a Estocolmo a recoger el Premio Nobel en su nombre - y tropezó mientras cantaba "A hard's rain a-going fall" - festejará a Dylan el 22 de mayo, dos días antes de su cumpleaños, en Spring Festival en Kaatsbaan Cultural Park, en el estado de Nueva York.

También habrá festejos en Duluth (Minnesota), donde Dylan nació hace casi 80 años, mientras que en la cercana Hibbing, donde la familia se mudó después de que el padre, Abram Zimmermann, afectado por la poliomielitis, perdió su trabajo, planean construir un monumento en el patio de la escuela secundaria donde Bob ("Zimmy") se graduó en 1959..

Como parte de las celebraciones se publicarán tres nuevos libros y una reedición. "You Lose Yourself You Reappear", de Morley estará en las librerías en abril y es una "respuesta personal" a un personaje enigmático y transformador, mientras que el biógrafo Clinton Heylin volverá a examinar los años de formación en "La doble vida de Bob Dylan".

Sean Latham, profesor de la Universidad de Tulsa y director del Instituto de Estudios Bob Dylan, creado gracias a la compra de más de cien mil recuerdos del cantautor directamente al artista, imprimirá "El mundo de Bob Dylan" el 30 de abril con una antología de nuevos ensayos académicos.

Además, "Bob Dylan: No Direction Home" (1986), del periodista del "New York Times" y amigo Robert Shelton se actualizará y se volverá a publicar (el autor falleció hace poco).

Esquivo como siempre y atrapado en la casa de Point Dume en Malibú desde que el Covid-19 le impidió ir a Japón para una nueva etapa de la "gira interminable" hace un año, el músico difícilmente festejará su cumpleaños de manera pública.

Pero Dylan acostumbró a sus seguidores a esperar lo inesperado: como cuando en 1965 ofreció su primer concierto eléctrico (dejando de lado la guitarra acústica) en el Newport Folk Festival o, más recientemente, comenzó a producir el whisky "Heaven's Door".

También, cuando todavía prestaba canciones icónicas a los comerciales de Apple, Cadillac, Pepsi, Budweiser, IBM y la cadena de lencería Victoria's Secrets.

Este último, filmado en 2004 en la Piazza San Marco de Venecia, contiene la única aparición del cantante en un anuncio: se ve a Dylan, con el telón de fondo del Gran Canal, junto a la supermodelo Adriana Lima, mientras toca la canción "Love Sick", del álbum "Time out of mind"