Nacional

Video de Margarita contra Anaya divide más al PAN

Surtieron efecto las declaraciones en las que Margarita Zavala cuestiona la conducción del PAN y acusa a Ricardo Anaya, lí­der nacional blanquiazul, de debilitar al partido.

La apuesta de Zavala fue de alto riesgo, pues el entorno polí­tico nacional tiene abierto el capí­tulo electoral en cuatro estados del paí­s. Pero Zavala lo logró, la discusión de los panistas (y no panistas interesados por la polí­tica interna de los partidos) se concentró ayer en la confrontación Zavala-Anaya.

Fue un miércoles multitareas para los panistas, ya que se dieron tiempo para apoyar al candidato de Coahuila, de gozar los triunfos en Veracruz y Nayarit, así­ como entrar al debate abierto por la esposa del ex presidente Felipe Calderón. Los panistas también encabezaron una acción de fuerza, al abandonar el pleno de Instituto Electoral coahuilense como medida de presión al iniciar el conteo oficial de votos.

Todo esto y también dio tiempo de abrir la disputa a las acusaciones de Zavala contra el dirigente de su partido y su amenaza de no acompañar a Acción Nacional en el proceso electoral 2018.

Por parte de los apoyos de Ricardo Anaya (aspirante presidencial no declarado), el secretario general del Comité Ejecutivo Nacional panista, Damián Zepeda, brindó entrevistas radiofónicas en las que aludió a que las formas de Zavala eran inadecuadas.

Fue más lejos y acusó a "personajes poblanos" de boicotear la candidatura de Josefina Vázquez Mota en el Estado de México. Y esa misma acusación, contribuir a que Acción Nacional se fuera al cuarto lugar de las preferencias mexiquenses, fue una acusación que apareció en contra de Anaya en labios de Ernesto Cordero, ex secretario de Estado en los años en los que su partido gobernó el paí­s.

Los "calderonistas" fueron muy visibles en el apoyo a Zavala, en tanto el vicecoordinador del PAN en la Cámara de Diputados, Federico Dí¶ring, advirtió a Margarita Zavala que no es con ultimátum como se gana una candidatura presidencial en el blanquiazul y le recordó que a Andrés Manuel López Obrador le fue mal cuando hizo lo mismo con el candidato del PRD en el Estado de México, Juan Zepeda, e incluso demostró su intolerancia.