20/Apr/2024
Local

Aprueban alza de valor catastral en Las Calendas de San Pedro

Monterrey.- Para dar cumplimiento a un mandato de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, el Congreso local aprobó la modificación a la alza de los valores catastrales en el Fraccionamiento Las Calendas, en el municipio de San Pedro.

Y en cuanto al aumento que el Ayuntamiento quería hacer en todos los valores de suelo del municipio, la Corte no le dio la razón-

El dictamen  que fue leído por varios diputados, expresa:

"Nos llegó una resolución de la Suprema Corte de Justicia sobre una controversia que promovió el municipio de San Pedro en dos sentidos. El primero, en cuanto al aumento que el municipio quería hacer en los valores de suelo en todo el municipio, a lo cual la Corte no le da la razón, le dijo 'no procede' y ratifica lo que el Congreso determinó", expresó María Dolores Leal, Diputada local de Nueva Alianza y presidenta de la Comisión Quinta de Hacienda.

 Añadió que la controversia también iba en el sentido de los valores de suelo en los nuevos fraccionamientos, y ahí el Congreso del Estado, en la pasada Legislatura, le hizo una modificación a lo establecido por el municipio de San Pedro, que pedía establecer un valor de 6 mil 300 pesos por metro cuadrado para el fraccionamiento Las Calendas y el Congreso se lo puso en poco más de 4 mil pesos, y la Corte le dio la razón al municipio, por lo que se nos pide hacer el ajuste.

 Con el paso dado ayer, se confirman los valores catastrales para todo el municipio y pues no se da la razón de aumentar en todo el municipio, pero se perjudica a los habitantes de Las Calendas, que ahí se dispara el valor".

 En atención a lo establecido por la Corte, que resuelve sobre los valores aplicados para el cobro del predial en el 2017 en ese fraccionamiento, en el dictamen se prevé que los contribuyentes de ese fraccionamiento que hayan pagado el impuesto ese año con el valor previsto por el Congreso, no serán afectados con el pago de la diferencia, pero a quienes no lo hayan hecho, sí les aplicará el alza.

 Myrna Grimaldo, Diputada local del PAN e integrante de la Comisión, dijo que se estaba dando cumplimiento, dentro del plazo previsto, a un mandato de la Corte.

 "En octubre de 2016 la Junta Catastral de San Pedro aprueba valores catastrales para ciertos nuevos fraccionamientos, lo presentan ante el Cabildo... llega al Congreso y se aprueba, pero es impugnado por el administrador de San Pedro y hoy por hoy la Corte resolvió que en aquel momento la Junta Catastral valoró a la baja el valor del sueldo en el fraccionamiento Calendas, pues en lugar de costar 4 mil 100 pesos debe costar 6 mil 300 pesos el metro cuadrado", expresó.

 "Esto le da mayor plusvalía a los predios de quienes tienen propiedades ahí y se atendió en ese sentido lo que determinó la Corte... en todos los demás casos, se validaron los valores que se determinaron para el 2017".

 

 Durante el debate del dictamen en el Pleno, la Diputada local del PT, Esperanza Rodríguez, se manifestó a favor del sentido del mismo.