29/Mar/2024
Editoriales

Entrecurules 15 07 18

"De la noche a la mañana, Morena se convirtió en la fuerza hegemónica tanto en el Congreso de la Unión como en algunos lugares más alejados de los vientos de democratización como el Estado de México e Hidalgo", escribe John M. Acherman en conocida revista de prestigio a nivel nacional.

 Y agrega que más allá de los cambios legales para generar una verdadera transformación tanto la relación entre el Gobierno y la sociedad como en la estructura del poder social y económico del país, son el principal reto para el nuevo gobierno de López Obrador.

 Y advierte que mientras sigamos con un gobierno corrupto que desprecia a la ciudadanía y una sociedad sometida a los poderes fácticos, ningún ajuste institucional será efectivo.

 Se requiere entonces del establecimiento de un verdadero sistema de rendición de cuentas del gobierno a la ciudadanía y acabar de una vez por todas con la pobreza y los privilegios a fin de generar una sociedad más igualitaria, participativa y crítica.

 Y para nosotros no hay que olvidar a los jóvenes, las mujeres, los campesinos, los obreros, los profesionistas, los empresarios, los pueblos indígenas y los maestros que siempre hemos luchado sin tregua, durante décadas por la democratización del país.

 En otro orden de ideas hay que señalar que la política sirve para aplacar lo político y que en una democracia se gana y se pierde y hay algunos que no les gustó quien ganó y quizá lamenten profundamente que perdió la persona por quien votaron.

 Carl Schmitt, distingue entre lo político como la dimensión del antagonismo y de hostilidad entre los seres humanos, antagonismo que se manifiesta en formas múltiples y que surge a partir de cualquier tipo de relaciones sociales y la política como la práctica que pretende establecer un orden y organizar la convivencia humana, en condiciones muy conflictivas siempre atravesadas por lo político.