Internacional

Plebiscito en Colombia no representa un sí a la guerra, afirma embajadora

México - El resultado del plebiscito en Colombia respecto al acuerdo entre el gobierno y las FARC, no significa que los ciudadanos quieran la guerra, sino que se buscará la mejor paz posible para el paí­s, aseveró la embajadora de esa nación sudamericana en México, Patricia Cárdenas.

En entrevista con Notimex, puntualizó que este resultado "no es que los colombianos quieran la guerra; los colombianos quieren la paz, y lo que está en discusión, no es si volvemos a la guerra, sino dentro de la paz, como logramos la mejor paz posible".

En ese sentido, calificó como "sorpresivo" el resultado por el "no" en las urnas el pasado domingo, ya que las encuestas marcaban una clara tendencia hacia el "si" sobre estos acuerdos que tardaron cuatro años en conseguirse.

Explicó que luego de haberlos logrado tras negociaciones intensas y difí­ciles en La Habana, este es ya un acuerdo firmado entre el gobierno del presidente Juan Manuel Santos y la guerrilla de las FARC.

Por ello, destacó por parte del mandatario colombiano "su valentí­a también de someterlo a la votación del plebiscito, porque perfectamente hubiera podido tomar la decisión de que el acuerdo no se refrendara, y ya estarí­amos con un acuerdo sobre la mesa, en ejecución; eso hay que reconocerlo, porque ganó la democracia".

La diplomática señaló que si bien el margen de triunfo fue estrecho, se acepta que la mayorí­a optó por el "no", y lo que sigue ahora es la búsqueda de consensos entre los diferentes actores polí­ticos, luego de recordar que Colombia cursó por más de "50 años de enfrentamientos entre diferentes grupos, el más fuerte de ellos, la guerrilla de las FARC".

Cárdenas agregó que luego del plebiscito, los pronunciamientos de las distintas partes han sido más ponderados, como el del lí­der de las FARC, Rodrigo Londoño, quien declaró que hay que mantenerse buscando la paz.

Además, abundó, "la misma oposición también ya está hablando de que todos queremos la paz, pero está hablando de ver como se logra un acuerdo nacional de manera tal que esa paz se consiga, ojala, en el corto plazo".

En este sentido, la Embajadora de Colombia en México consideró que esto es lo más importante, "que nos mantengamos tratando de sacar adelante el proceso, que haya voluntad y una intención de parte de todos los actores para sacarlo adelante".

Con este objetivo, dijo, lo que sigue es esa búsqueda de consenso, hoy por la mañana ya se convocó a una primera reunión, "los negociadores también se fueron hoy a La Habana a tratar de continuar los diálogos".

Por lo que hacia adelante, será el propio curso de los acontecimientos los que definan lo que continuará, "sí­ eso implica una renegociación, si eso implica la aceptación de algunos términos diferentes por parte de la guerrilla, hay que ver que es lo que busca la oposición realmente, que tipo de acuerdo quisieran tener".

Finalmente recordó las palabras del presidente Juan Manuel Santos, sobre observar esto como una oportunidad de abrir nuevos caminos, y que será el diálogo el que lleve por el camino correcto, concluyó.