25/Apr/2024
Espectáculos

Teatro Nuevo León llevará a escena El mercader de Venecia en 2020

El Consejo Asesor de Teatro Nuevo León eligió El mercader de Venecia, de William Shakespeare, en versión de David Olguín, como la obra que producirá para presentarse a finales del mes de junio de 2020, bajo la dirección de Emanuel Anguiano; la producción estará a cargo de Carmen Alonso.

 

Con este proyecto, el Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León (CONARTE) promueve la realización de producciones de calidad en gran formato y que contribuyan a la difusión del arte escénico.

 

La elección de la obra y el director de la puesta en escena es una decisión colegiada por parte del Consejo Asesor, en el que participan representantes distinguidos de la escena teatral en el estado: Elvira Popova, Alejandro Chapa, Delia Garda, Cristina Alanís, Guadalupe Treviño  y Francisco de Luna.

 

Por parte de la institución son miembros Ricardo Marcos, presidente de CONARTE; Melissa Segura, secretaria técnica de CONARTE y Roberto Villarreal, director del Teatro de la Ciudad.

 

                “En esta ocasión y como se ha viendo realizado en las dos ediciones anteriores, el Consejo es el responsable de definir la obra que se llevará a producción por parte de este proyecto, el director y productor que van a encabezar estos esfuerzos”, explicó la Dra. Melissa Segura, secretaria técnica de CONARTE, en conferencia de prensa realizada hoy al mediodía en el Centro de las Artes.

 

                 “Y esto se realiza de manera colegiada, con mucho diálogo, análisis desde las diferentes experiencias y áreas de desarrollo profesional de los miembros del Consejo, se llega a través de mecanismos por votación a una decisión y estamos muy contentos de anunciar que la producción que se llevará a cabo y se presentará el próximo año será El mercader de Venecia”, expresó.

 

                “Se llegó a esta decisión por unanimidad, pero hay que mencionar que hubo una gran pluralidad de propuestas por parte de los integrantes del Consejo, fue muy rica la conversación respecto selección de la obra y a partir de ello se trabajó en la definición del productor y se eligió una terna para invitar a directores de la comunidad de teatro que presentaran una propuesta de dirección escénica para el proyecto y partir de una presentación y luego de una votación secreta se definió quién sería responsable de este trabajo”, señaló.

 

                 En el caso de la producción, - dijo- se invitó por parte del Consejo de Teatro Nuevo León a Carmen Alonso para producir esta nueva puesta en escena y a Emanuel Anguiano, quien ha sido seleccionado por unanimidad para dirigir la obra.

 

                 “Estamos muy contentos con el resultado, con muchas expectativas, respecto a lo que se va presentar, a la propuesta que se está haciendo desde el planteamiento de la obra, hasta el proyecto de dirección escénica que ha propuesto Emanuel Anguiano”, manifestó la funcionaria cultural.

 

Por su parte, Roberto Villarreal, director del Teatro de la Ciudad manifestó: “El Consejo de Teatro Nuevo León empezó un nuevo ciclo. Está conformado por diferentes personalidades de la comunidad teatral y autoridades de CONARTE; ya estamos en el tercer ciclo de producciones y la intención es tratar de llevar obras clásicas, obras que de alguna manera pudieran llegar a un público mayor, crear públicos, regresar a lo que es el teatro de gran formato y permitir una participación general de la comunidad teatral, porque se hace de una forma democrática”.

 

                 En su intervención, la maestra Elvira Popova, Miembro del Consejo Asesor de Teatro Nuevo León manifestó que la comunidad teatral está satisfecha.

 

“Nos sentimos privilegiados de poder participar en este trabajo colegiado en pro de un teatro profesional en Monterrey. Este es uno de los grandes objetivos que este proyecto de Teatro Nuevo León siempre se ha propuesto”.

 

 “El Mercader de Venecia” es un clásico que responde de una manera muy importante a nuestra sociedad, agregó Popova.

 

                 “Se busca esta coherencia, de que estén presentes textos de la literatura dramática universal, los grandes clásicos, y esta obra nos ofrece el sentido de su pertinacia actual, en este mundo y ciudad actual, donde hay que destacar mucho las relaciones humas entre padres e hijos y hombres y mujeres”, expresó.

 

El elenco de la puesta en escena será seleccionado a través de una audición abierta que será dada a conocer el 8 de enero de 2020, a través de la página www.conarte.org.mx

 

Las funciones de “El mercader de Venecia” se tienen contempladas para finales de junio, en la Gran Sala del Teatro de la Ciudad.

 

Los integrantes de la producción se comprometerán a cumplir con un plan de trabajo y revisiones de avance para garantizar el cumplimiento de los tiempos establecidos para el estreno.

 

El montaje de la obra debe contar con características que le permitan adaptarse a diversos espacios escénicos para tener la viabilidad de presentarse en municipios de todo Nuevo León y en otros estados de la República Mexicana.

 

“El mercader de Venecia” es uno de los títulos fundamentales de William Shakespeare. Su historia se centra en el amor, codicia y religión. La historia presenta a Antonio, un comerciante que tiene su dinero invertido en barcos y tendrá que pedirá dinero prestado a un usurero judío, Shylock, para apoyar a su amigo Bassanio en su intento por conquistar a la adinerada Porcia.

 

Shylock accede con la condición de que si para la fecha establecida no se ha cumplido con el pago, por cada día que pase Antonio deberá pagar intereses con una libra de su propia carne.

 

Todo se complica cuando corre la noticia de que las naves se han hundido y se llega la fecha de pagar.

 

 

                 Emanuel Anguiano

                 Dramaturgo y director escénico nacido en Monterrey, N.L. Egresado de la Maestría en Comunicación con Acentuación en Producción Audiovisual y el Programa Alpha por el ITESM (2011).

                   Cofundador del colectivo teatral REAP Films y La Jaula del Conejo de 2012 a la fecha, cuya línea de investigación explora el sentido de lo humano desde la neurociencia, los procesos artísticos, la filosofía y la ciencia ficción.

                   Su ópera prima como autor y director es El Séptimo Arte (proyecto ganador de la convocatoria  Puestas en Escena CONARTE 2013, obra inaugural del III Ciclo de Jóvenes Directores y selección oficial del XXIV Encuentro Estatal de Teatro de Nuevo León). La obra fue posteriormente presentada por la compañía Una para el camino con temporada en el Teatro La Capilla, CDMX (2018).

                   Su segundo proyecto escénico, De los laberintos se sale por arriba, fue seleccionado para representar a Nuevo León en la 36º Muestra Nacional de Teatro y el Festival de Teatro Nuevo León 2015, además de presentarse en temporada en Foro Shakespeare, CDMX (2016) y como parte de la Temporada de Teatro CONARTE 2019 en la Sala Experimental del Teatro de la Ciudad.

                   Su tercera obra es Spek, selección oficial del Festival de Teatro Nuevo León 2016, el 14º Festival de la Joven Dramaturgia en Querétaro y el Festival Internacional de Arte Contemporáneo de León (2016). El texto fue publicado en una Antología de Teatro Joven -editado por la UANL-, y el montaje colabora desde 2016 con la empresa INDI Ingeniería y Diseño en un estudio neurológico sobre los efectos del teatro en el cerebro humano. Recientemente inauguró la programación de teatro del Centro de Investigación, Innovación y Desarrollo de las Artes (CEIIDA) de la UANL (2019).

                  Posteriormente realiza U (o todas las Iris de Facebook), obra ganadora del PECDA Nuevo León 2016, seleccionada para el Festival de Teatro Nuevo León 2017, el 20º Festival Internacional de Arte Contemporáneo de León bajo la temática Nuestra piel social y distinguida como la mejor obra del XXVII Encuentro Estatal por el Jurado para la Muestra Regional de Teatro Zona Noreste (2017).

                  Sus más recientes obras son Déjà vu (o el arte de desbaratar un placebo) realizada con internos del CE.PRE.RE.SO Topo Chico para el Programa de Teatro Penitenciario de CONARTE, en el Marco de la Muestra Estatal de Teatro Nuevo León 2018, y Tiranosaurio (proyecto ganador de la Convocatoria Puestas en Escena CONARTE 2018, selección oficial del XXIX Encuentro Estatal de Teatro de Nuevo León, el Festival de Teatro Nuevo León 2019 y elegido para representar a Nuevo León ante la Muestra Regional de Teatro Zona Noreste).

                   Como colaborador artístico, fue responsable de la musicalización y las proyecciones de la obra Vacas de Adriana Pelusi de Icaza (Dir. Cristina Alanís, 34º Muestra Nacional de Teatro, Festival Otras Latitudes 2013); la codramaturgia y la multimedia de Pastorela Zapping (Festival de Teatro NL 2014), así como la dirección residente de San Sipriano Redentor y los Lágrima-Team de Raúl Valles (Dir. Cristina Alanís, Festival de Teatro NL 2015 y Festival Otras Latitudes 2016). Productor ejecutivo y actor en Pacamambo de Wajdi Mouawad, obra ganadora del XXIII Ciclo del Programa Nacional de Teatro Escolar en Nuevo León y selección oficial del Festival de Teatro NL 2018.

                    En otras actividades, codirigió Ñaque o de piojos y actores de José Sanchis Sinisterra (Festival de Teatro NL 2014), escribió y dirigió la obra Episodio 613 para la temporada inaugural de Microteatro Monterrey, dirigió los monólogos Skype Spleen de Carlos Portillo, La flama y el territorio con el Dr. Javier Serna y A de Sara Pinedo para diversas ediciones del ciclo de teatro 7 Golpes (2015-2018), las lecturas de Mujeres sin cuello de Carlos Iván Córdova y D. Deep de Luis Mario Moncada y Ziania Arroyo para la Semana de la Dramaturgia 2016 y 2019, y El gato de Schrödinger de Santiago Sanguinetti para el 4º Coloquio Internacional de Teatro y Fútbol.

                    Ha impartido talleres de dramaturgia y dirección escénica para grupos vulnerables, como el Programa México: Cultura para la Armonía, con el que realizó la obra Todavía me acuerdo con niños y jóvenes del Centro Comunitario de San Gilberto, en Santa Catarina, NL (2017). Impartió la clínica Lenguaje y neuroestética: un aliento para la exploración teatral como parte del 1º Encuentro de Reflexión e Intercambio de la Muestra Nacional de Teatro (2015) y el taller Ingeniería dramática para el Teatro de la Ciudad de Monterrey (2017). A partir del presente ciclo escolar imparte clases en el CEDART “Alfonso Reyes” en el nivel de Profesional Medio Superior.

                 Para ver un compendio de su trabajo, visite el siguiente link:

 https://www.youtube.com/watch?v=R955B1AgPj8&list=PLOsvcB8j4xsKdKLcmv7x6H4Dt3k_Pb4rc&index=2&t=17s

                  Carmen Alonso

 

Egresada de CEDART Alfonso Reyes (2008). Inició su actividad escénica en el año 2007 en La Fragua del Mundo, espectáculo emblemático del Forum Universal de las Culturas, bajo la dirección de Jorge Vargas. A partir de ese año colabora como asistente de dirección, producción e iluminación de creadores, como Gerardo Davila, Gerardo Valdez, Ángel Hinojosa, Alejandro Orive, Leopoldo Falcón, Francisco de Luna, Diego Vorrath, Emanuel Anguiano. En el género de la Ópera, ha trabajado como stage manager al lado de figuras como: Los directores de escena, Ivet Pérez Mazón, José Solé (+), Raúl Falcó; directores concertadores de la talla de: Enrique Patrón de Rueda, Lucy Arner, Guido María Guidá; como asistente de producción con: Arq. David Zambrano, Mónica Belinda Garza y Rafael Blásquez Ortiz, así como cantantes de la talla de María Katzarava y Javier Camarena, por mencionar algunos; en producciones de Ópera Nuevo León, Auditorio Nacional, UANL y Festivales Municipales. Seleccionada en el Programa Práctica de Vuelo, (Tampico, Tamps. 2012) en el cual su proyecto La Nueva Alejandría, al lado de Ivan Domínguez-Azdar fue beneficiado con uno de los apoyos económicos para la producción y realización de mismo. Como productora ejecutiva ha sido seleccionada en los proyectos de Puestas en escena CONARTE 2012, 2015 y 2016 con los grupos Al Son de Teatro, La Casa de la Abuela, Entrelíneas Teatro, respectivamente. Sin mencionar proyectos independientes. Gestora y coordinadora del taller de dirección escénica en 2017 y 2018, impartidos por Martín Acosta y David Jiménez Sánchez. De igual manera trabaja como enlace, coordinadora y gestora, del 4o Coloquio Internacional de Teatro y Futbol en Monterrey, realizado en 2018; en colaboración con Ocho metros cúbicos A. C., CITRU, Tres Museos, CONARTE, Club Tigres. Actualmente colabora en la Dirección de Cultura del Municipio de Apodaca, como coordinadora de Proyectos Culturales. Prepara la 5a Edición del Coloquio Internacional de Teatro y Futbol así como la 3a Edición del Taller de Dirección, para el 2020 y los montajes de Pasaportes y Demonios en la Piel, bajo la dirección de Francisco de Luna.