20/Apr/2024
Local

Debe Bronco poner atención al tema de los penales: Samuel García

 

El gobernador Jaime Rodríguez no puede irse a querer componer al país si antes no compone el Estado, por lo que antes de pensar en juntar firmas tiene que resolver el problema que existe en los centros penitenciarios, aseveró Samuel García.

 El coordinador de los diputados de Movimiento Ciudadano expresó que el gobernador y el secretario de seguridad pública son los responsables del descontrol que existe en los penales del Estado.

  “Es sumamente lamentable, no puede el Gobernador estar pensando en otras cosa como firmas, debe estar concentrado al 100 por ciento en resolver el tema de los penales”, señaló.

 Agregó que es preocupante que se haya utilizado el uso de la fuerza letal para controlar el motín, ya que no se puede pensar en temas utilitarios, sino de vidas humanas.

  “El tema de la fuerza letal me preocupa sobremanera porque las vidas no pueden tener un criterio utilitario o numérico, no se puede decir salvé a tres o maté a cinco, no hay manera..es increíble a lo que hemos llegado, en otro tema es que hay celulares dentro de los penales, es el octavo evento, ya es periódico, entonces en lugar de ver soluciones cada vez vemos que hay motines más seguido, más drástico”, expresó.

 García Sepúlveda dijo que  le preocupa que en lugar de estar readaptando a los internos pareciera que las cárceles se convierten en centros de drogadicción.

 Cuestionó que la comisaria de Administración Penitenciaria, Rosa Manuela Félix Valles no haya dado la cara para informar el problema que se registró en el penal de Cadereyta.

  “Es un problema gravísimo, con todo respeto  lo digo, pediría una alerta amber para encontrar a la jefa de los penales porque no ha salido y es la que debe dar la cara, la prometieron  como la solución, como la experta, lleva ya meses y cada vez se pone más complicada Cadereyta, Topo Chico y demás”, externó.

 Dijo que todo es “la consecuencia de un descontrol, si hubiera infraestructura, recursos bien ejercidos, porque algunos se fueron a sub ejercicio, si hubiera celdas que no estuvieran en hacinamientos, si no hubiera grupos delicuenciales cobrando piso no hubiera pasado esto”.

 Reiteró que el gobernador y parte de su gabinete no pueden estar distraídos juntando firmas si antes no se corrige un tema puntual como es el tema de los penales.

   “Ayer preveíamos que los penales se están convirtiendo en crematorios y lo decía con todo respeto por tanto suceso que ha habido y desgraciadamente  hubo un calcinado, eso no se puede permitir, tampoco es válido decir que como son delincuentes debemos dejar que en los penales mueran por sí mismos, no se vale”.

 Dijo que no se vale culpar al Congreso del Estado de lo acontecido en el penal de Cadereyta y si de palabra se cambiaron las atribuciones del manejo de los penales a la Secretaría General de Gobierno debe haber una sanción.

  “Si el ejecutivo se atrevió de palabra violando la ley dar responsabilidades a un secretario que no le compete es abuso de autoridad y es doble responsabilidad porque están violando la ley, no pueden violar la ley y menos en tema de seguridad y los penales, no puede ser un tema de palabra”, enfatizó.

 El diputado expresó que aunque el tema de los penales viene de otras Administraciones, en los dos años de Jaime Rodríguez no se ha visto avance, al contrario pareciera que hay un retroceso en la materia.

  “Hay que decirlo con toda sinceridad, el tema de penales ya venía tronando de hace muchos años, no se le había puesto en cintura… y que no haya solución y que en cada informe, ya parece una tradición, haya muertes, llama la atención y si tienen que rodas cabezas, tienen que rodar”, sentenció.

 Por su parte la diputada Mariela Saldívar solicitó un punto de acuerdo en el pleno del Congreso para pedir a la Auditoría Superior realice una auditoría de desempeño de la Secretaria de Seguridad en el ejercicio 2017, mismo que fue aprobado por mayoría.