25/Apr/2024
Local

Tren ligero cruzará zona metropolitana y líneas del Metro y estará lista en 2021 ....acuerdo del Bronco y AMLO

 

Con la firma del convenio para  la utilización de las vías férreas que existen en Nuevo León comienza una nueva etapa en el país del sistema de ferrocarril  de pasajero dijo el presidente de México Andrés Manuel López Obrador en este estado.

Este convenio da luz verde para iniciar los trabajos para  la creación del corredor García-Aeropuerto que tendrá una inversión de 13 mil millones de pesos con aportaciones federal e Iniciativa Privada  y  se estima esté listo para el 2021.  

Este  corredor ferroviario García-Aeropuerto forma parte del plan metropolitano de movilidad  del Gobierno Estatal y queda a largo plazo la reubicación de los patios de ferrocarril.

Para su cristalización se ha avanzado en un 70% en los trabajos del Libramiento ferroviario y tendrá un doble propósito de pasajero y de  carga que  además también implica  hacer los estudios para seguir operando  en esta modalidad dijo  Javier Jiménez Espriú, Secretario  de Comunicaciones y Transporte

 

CORREDOR GARCIA-AEROPUERTO

Implica 62 kilómetros y  pasar de 40 a 100 kilómetros la red de movilidad junto al sistema Metro.

Se conectarán los municipios de Apodaca, San Nicolás , Monterrey, San Pedro, Santa Catarina y García con conectividad de las Líneas 1 y 2 del Metro y Ecovía.

Un alcance de usuarios de 850 mil  y una parte substancial de los 11 millones de pasajeros que utilizan el aeropuerto internacional de Monterrey.

Se realizarán estudios de adecuación y capacidad operativa de los 62 kilómetros; trenes de pasajeros con sistema de diésel ; capacidad para sumarles más trenes; una velocidad entre 40 y 55k/h .

Tendrá 27 estaciones  en principio, dos intermedias , dos terminales y 3 de transferencias con Metro y Ecovía.

Obras complementarias para cruces de vialidades a desnivel y de protección.

 

BENEFICIOS

Detonante económico y regional y aumento de plusvalía; se estima 250 mil usuarios por día en su etapa inicial;  diminución de 81 millones de viajes anuales que actualmente se hacen por otros medios; instalaciones periféricas para modos de transporte no motorizados.

Mejoramiento del entorno urbano y áreas recreativas , estaciones seguras, funcionales; reestructuración de líneas alimentadoras y enlaces para mayor alcance de usuarios.

 

A LARGO PLAZO

Se tendrá la reubicación de los patios ferroviarios pues forma parte de un etapa de proyecto posterior que sigue en análisis

Hoy dijo  Jiménez Espriú, Secretario  de Comunicaciones y Transporte que inicia el proceso técnico que incluye la revisión y participación de los  estudios y proyectos ejecutivos, la asignación y revisión  de título de asignación.