Nacional

Baja tasa de desocupación a 4.0% en mayo

México - La tasa de desocupación a nivel nacional fue de 4.0 por ciento de la Población Económicamente Activa (PEA) en mayo de este año, dato menor al 4.4 por ciento en igual mes de 2015, de acuerdo con cifras desestacionalizadas.

El Instituto Nacional de Estadí­stica y Geografí­a (INEGI) informa que en su comparación mensual, la tasa de desocupación a nivel nacional aumentó ligeramente, luego del 3.9 por ciento de abril previo, con datos ajustados por estacionalidad.

Por entidad federativa, las mayores tasas de desocupación en mayo de 2016 se registraron en Tabasco con 7.4 por ciento, Ciudad de México con 5.2 por ciento y Estado de México con 5.1 por ciento, mientras que las menores se presentaron en Oaxaca con 1.6 por ciento, Yucatán con 2.1 por ciento y Guerrero con 2.3 por ciento.

El organismo reporta que la Tasa de Informalidad Laboral 1 (TIL1), que incluye todas las modalidades de empleo informal, se ubicó en 57.5 por ciento de la población ocupada en mayo de este año, que significó un aumento de 0.3 puntos porcentuales frente a la del mes previo, con datos desestacionalizados.

En la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) precisó que, con datos preliminares, en mayo de este año 59.8 por ciento es económicamente activa, proporción similar a la registrada un mes antes, según cifras desestacionalizadas.

El resto, abundó, se dedica al hogar, estudia, está jubilado o pensionado, tiene impedimentos personales o lleva a cabo otras actividades (población no económicamente activa), añadió el Instituto.

La información preliminar de la ENOE en el quinto mes de 2016 señala que la población subocupada, medida como aquella que declaró tener necesidad y disponibilidad para trabajar más horas representó 8.3 por ciento de la población ocupada según series desestacionalizadas, proporción mayor a la de 7.0 por ciento reportada durante abril pasado.