19/05/2019
Local

Avanza municipio de Guadalupe en protección integral de la niñez

Guadalupe.- Uno de los compromisos principales del Gobierno de Ciudad Guadalupe se enfoca a la prevención y atención de casos de vulneración de derechos de niñas, niños y adolescentes.

 A través del SIPINNA Municipal, el Alcalde Francisco Cienfuegos y su esposa, Lucía Todd, diseñaron estrategias precisas con el respaldo del Gobierno Federal (SIPINNA Nacional), UNICEF, Save the Children, Juconi, World Vision y Universidades del país.

 Durante la presente administración, la Defensoría Municipal ha atendido a 14 mil 164 personas. Activamos la línea telefónica 40409000, que funciona las 24 horas del día para recibir reportes de vulneración de derechos, a la fecha hemos atendido 4 mil 555 llamadas. Además se cuenta con la Unidad Móvil de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes.

 El 100% de la Policía Municipal y jueces calificadores atendieron capacitación en derechos de infancia- adolescencia.

 Derivado de lo anterior, se enriqueció el Programa de Atención y Prevención del Trabajo Infantil (PAPTI). Se han detectado 21 niñas y niños en situación de calle y se diseñó con Seguridad Pública Municipal 8 diferentes escenarios de intervención, tras un reporte ciudadano.

 Como resultado de las sesiones de SIPINNA Municipal (Enero 2017; Diciembre 2017; Mayo 2018) se aprobó la instalación del Primer Lactario Municipales las Oficinas Generales de DIF Guadalupe. Este esfuerzo se replicó en empresas de la localidad.

 Ciudad Guadalupe, además de Puebla y León, llevó a cabo un análisis del Presupuesto 2017, con enfoque a derechos de infancia, bajo la asesoría de Unicef México, permitiendo conocer cuánto y cómo se invierte en programas de niñas, niños y adolescentes en nuestro Municipio.

 Se promovió el Foro de Análisis Legislativo en el que participaron diputados locales, organizaciones de la sociedad civil, adolescentes, UNICEF y SIPINNA Nacional.

 Destaca el trabajo realizado de Agosto de 2016 a Febrero de 2018, período en el cual el Alcalde Francisco Cienfuegos y la Presidenta del Sistema DIF Municipal, encabezaron la Red Mexicana de Ciudades Amigas de la Niñez.

 Como resultado del trabajo desempeñado, Ciudad Guadalupe fue modelo a nivel nacional en programas como el Centro de Orientación Familiar; Capacitación de Policías en materia de derechos de infancia y el Centro Integral para Niñas, Niños y Adolescentes.

 Como Presidentes de la RMCAN, se gestionó ante el Congreso del Estado modificaciones a la Ley Estatal de Niñas, Niños y Adolescentes, tales como: prohibir el matrimonio infantil, sin dispensa; la gratuidad en el registro de nacimiento en rango Constitucional; y la asignación de partidas presupuestales para las Defensorías de los 51 Municipios de Nuevo León.

 Actualmente, se está por inaugurar el CINNA, que plantea un modelo de atención de casos, único en México y se ubica en la colonia Ignacio Allende. Ahí se concentrarán en un solo edificio: la Defensoría Municipal, SIPINNA; PAPTI, Unidad de Prevención, Centro de Atención Integral y Prevención de Adicciones, Instituto Municipal de la Juventud y DIF Nuevo León.

 Con el programa de Desarrollo Óptimo de la Niñez (DON), en 2017, se detectó que el 50% de niñas y niños de 0 a 5 años de edad, inscritos en las Estancias Infantiles del Municipio, requerían reforzar sus áreas para lograr un sano desarrollo. Al concluir con el proceso, el 98% de 205 niñas alcanzaron un sano desarrollo.

 Además del impacto positivo en el tema de resiliencia, más de 50 familias de sectores como Sabinas, Dos Ríos, Arboledas del Oriente y Villa Olímpica, con el Taller “Ganando en el Juego de la Vida”, que tiene una duración de 14 semanas y está dirigido a papás e hijos.

 La voluntad en relación con las niñas y niños sigue vigente. En la próxima sesión de SIPINNA Municipal (Agosto 2018) se presentará para su aprobación el Protocolo de Atención y Acompañamiento de Adolescentes Embarazadas.

 Se tiene como referencia que el 50 % de los reportes que llegan a la Defensoría Municipal, acerca de niñas, niños y adolescentes con vulneración de derechos fueron concebidos por mujeres que fueron madres por primera vez, durante su adolescencia.

 Mediante la firma de la “Alianza por una Niñez sin Violencia” en Guadalupe. World Vision se capacitó a 70 servidores públicos, e integrantes de los sectores religioso, empresarial, deportivo, académico, y asociaciones civiles.

 Con los grupos capacitados se desprendieron tareas dirigidas a mecanismos de participación para niñas, niños y adolescentes; y la impartición de una materia transversal para los cadetes que cursan la Academia Municipal de Policía.

 Con el convencimiento que la tarea que se ejerce en conjunto, sociedad y gobierno, ya rinde resultados y serán más notorios y medibles en un mediano y largo plazo.

 La autoridad municipal refrenda su compromiso con la niñez y la adolescencia para continuar transformando el Municipio de Guadalupe y el Estado para contribuir al México que todos anhelamos.