Internacional

Protestan en Rumania contra cambios fiscales y de justicia

Rumania  — Miles de personas se manifestaron el domingo en la capital y otras ciudades de Rumania en protesta por los cambios previstos al sistema de justicia y al régimen fiscal.

Según los inconformes, las modificaciones al sistema de justicia propiciarán impunidad para los funcionarios de alto nivel implicados en actos de corrupción y la reforma fiscal podría redundar en sueldos más bajos.

Los manifestantes escenificaron breves choques con policías a caballo en Bucarest, sonaron silbatos y llamaron al gobernante Partido Socialdemócrata “la plaga roja”, por tener como raíces al Partido Comunista y uno de los colores de esa fuerza política.

Miles tomaron las calles en las ciudades de Cluj, Timisoara, Iasi, Brasov, Sibiu y Constanza para mostrar su ira contra el gobierno izquierdista. En Bucarest, miles marcharon hacia el Parlamento de Rumania.

Las protestas del domingo rebasaron en dimensión a las efectuadas contra la corrupción a principios de año y fueron las de mayor escala desde la caída del comunismo en Rumania. Según la prensa, decenas de miles de personas salieron a las calles en el país pero las autoridades no difundieron una cifra oficial de participantes.

Las manifestaciones estallaron a principios de año después que el gobierno despenalizó las irregularidades de los funcionarios. El gobierno terminó revocando el decreto al cabo de más de dos semanas de movilizaciones diarias.

Los fiscales congelaron en fecha reciente cuentas del dirigente del partido, Liviu Dragnea, en medio de una investigación sobre el uso indebido de 21 millones de euros (25 millones de dólares) en recursos procedentes de la Unión Europea.