20/Apr/2024
Local

Sólo los jueces conocerán la identidad de los 1400 reos que serán liberados…no los Alcaldes ni otras autoridades

Monterrey.- Para la Comisión Estatal de Derechos Humanos, el gobierno o jueces de Ejecución no tendrían por que dar a conocer a los alcaldes la lista de los 1,400  reos que serían externados de las cárceles de Nuevo León.

Sofía Velazco, Presidenta de dicho organismo señaló que la decisión de liberar a los reos que cumplan con ciertos requisitos es propia de los Jueces de Ejecución.

Ante la petición del alcalde de San Pedro Mauricio Fernández de tener la lista de esos reos liberados, como lo anunció la semana pasada el gobierno estatal de que consideran esa posibilidad, la funcionaria dijo no coincidir con el edil.

  “hay que ver cada caso concreto, me parece que no tendrían or qué dárseles a conocer previamente ; cada Juez va a ir verificando cada caso concreto..” dijo.

   En estas decisiones dijo, la Comisión de derechos Humanos no tienen injerencia de opinión y es facultad de los jueces de Ejecución realizarlo.

Sin embargo dijo; “habrá que ver que se cumpla con todos los requisitos que dice la ley y que los jueces sean quienes verifiquen esta medida..”

 

  Y es que la semana pasada el Secretario de Gobierno Manuel González anticipaba que estudian con el Tribunal Superior se tome esta medida  de liberar a 1,400 presos como estrategia para despresurizar los penales y para ello se ha puesto en el presupuesto del 2018 una partida para la compra de brazaletes y otros instrumentos que sirvan para la vigilancia de los posibles liberados.