Local

Municipio de Guadalupe toma provisiones para evitar amparos contra foto multas

Puesta en marcha la implementación de las foto multas en Guadalupe con un perí­odo de 30 dí­as para advertir a los automovilistas que se harán efectivas a partir del 15 de abril, el Director de Tránsito de la localidad señaló que a diferencia del resto de los Estados donde hay amparos, las fallas y errores registradas en aquellas entidades en el reglamento de Tránsito homologado neolonés han sido subsanadas.

Luego de la supervisión y entrada en vigor de la aplicación de estas, Sergio Zúñiga, Director de la Corporación señaló que hasta el momento no hay conocimiento de amparos por parte de los automovilistas pero en conjunto con alcaldes metropolitanos se han corregido.

"Hasta el momento no, " dijo sobre posibles amparos, "Se han checado las diferentes situaciones que surgieron en otras entidades y estas se han subsanado por parte de los diferentes municipios y las fallas o errores que tienen en los reglamentos en otros lugares han sido subsanadas con anterioridad para la aplicación en Guadalupe.

El Director de esta corporación local, Sergio Zúñiga señaló lo anterior tras cuestionársele si están contemplados los posibles amparos que pudieran surgir como en otros Estados.

"..Existe el derecho ciudadano de presentar cualquier inconformidad... pero estaremos listos para resolver".

En caso de presentarse primero se atenderá la queja en los módulos de la Secretarí­a para aclarar la duda e inconformidad.

Monterrey la capital neolonesa, puso a prueba por seis meses este sistema el año pasado y se aplicarí­a al inicio de este año informó el alcalde Adrián de la Garza, mientras que San Nicolás hace unos dí­as dijo que contempla la aplicación de este esquema electrónico Escobedo las ha aplicado desde el año pasado.

En el 2015 se hablaba de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación recibió alrededor de siete mil solicitudes de amparos. Hace unos dí­as el Consejo de la Judicatura Federal anunciaba la inconstitucionalidad de cinco artí­culos.

En la Ciudad de México de diciembre del 2015 a enero del 2017 se generaron cerca de un millón de foto multas. Ese año en Chihuahua automovilistas se ampararon cuyo costo asciende a 900 pesos la multa

En el 2016 en Saltillo, Coahuila en marco del 2016 más de 600 automovilistas se ampararon y al menos 200 lograron el reembolso mientras que en Morelia entró en fase de prórroga en junio.

En enero de este año, en Veracruz la foto multa equivale a mil 600 pesos y el Gobernador Miguel Angel Yunes envió una iniciativa al Congreso para derogar la Ley General de Tránsito y retirar la concesión a la empresa.

Baja California Sur, Chiapas, Guerrero, Sinaloa, San Luis Potosí­ también inició este esquema en el 2014 al igual que en Aguascalientes, donde se llegaron a aplicar 55 mil 283 foto multas, en la administración anterior.

En el Estado de México fue suspendido este tipo de infracción que estuvo vigente desde octubre del 2015 a julio 2016 y recaudó 132 millones de pesos.