29/Mar/2024
Nacional

Critica AMLO uso de agua en el norte del país

 

Cuatro Ciénegas, Coahuila.- El presidente Andrés Manuel López Obrador criticó el uso del agua en la región norte del país, el cual, apuntó, es “reflejo de lo irracional del modelo neoliberal” en el que se considera “que lo más importante es producir a costa de lo que sea”.

 Acompañado de la directora general de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Blanca Elena Jiménez, hizo énfasis en la importancia de ponerse de acuerdo, tanto Estado como empresarios y productores, para establecer límites y recuperar lo que se pueda de lo perdido, como los humedales de Cuatro Ciénegas.

 En su intervención, Elena Jiménez, destacó que la flora y fauna de esta zona coahuilense es única; sin mencionar que permite ver gran parte de la historia de la humanidad, así como la evolución de la Tierra.

 Eso mismo llevó a AMLO a reflexionar que conservar el agua es una labor de concientización de todos “pues encima de todo está el agua y la vida”, por lo que es necesario cuidar el medio ambiente desde otra perspectiva, ya que el modelo neoliberal mostró “su fracaso” al “destruir la naturaleza”.

 Aseguró que es necesario “convencer de que en el norte ya no se puede crecer con el uso excesivo del agua” y cuestionó “cómo es posible poner plantas cerveceras en el norte, si no hay agua”, por lo que estas deberían empezar a considerar el sur y sureste del país donde hay tanta agua que “se padecen inundaciones”.

Posteriormente, se presentaron los resultados de las acciones de rescate y recuperación del agua para Cuatro Ciénegas.

Estuvieron presentes también el gobernador de Coahuila, Miguel Riquelme; Yolanda Cantú, alcaldesa de Cuatro Ciénegas; María Luisa Albores, titular de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), así como Roberto Aviña de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp).