19/Apr/2024
Editoriales

El Valuador, un bien necesario en la compra venta de propiedades

Para el Arquitecto Valuador, Franco Neri Lombraña los estudios de valuación de propiedades, que pueden ser inmuebles, maquinaria industrial, terrenos, naves industriales, entre otros son fundamentales, para que la inversión en estos proyectos sea altamente rentable.

Por otro lado, la sociedad no acude a un valuador por considerar caro sus servicios y en consecuencia contrata los servicios de valuadores NO certificados, por sus honorarios muy bajos.

"Eso resulta contraproducente, no falla" señala el canddiato a la presidencia del próximo perí­odo administrativo del Colegio de Valuadores de Nuevo León. "A las Las personas se les hace fácil, la compra venta de propiedades por recomendaciones, sin el sustento de un avalúo", dice.

El riesgo que tiene la gente al omitir la contratación de un valuador, es que puede perder su dinero, el cual puede ser que, lo haya obtenido mediante muchos esfuerzos.

Arq. Franco Neri Lombraña"Nosotros como valuadores tratamos de cuidar el patrimonio de la gente. El valuador debe de prepararse con maestrí­as de la especialidad,entre otros estudios.

El Colegio de Valuadores de Nuevo León, la Asociación de Valuadores de Nuevo León y el Colegio Mexicano de Evaluación de Nuevo León, son los organismos certificados que reúnen a todos los valuadores profesionales que pueden hacer un buen trabajo en alguna valuación de propiedades, indicó. De esa manera, se garantiza el nivel de servicio.

El Valuador muy económico esta cobrando 600 pesos, pero su servicio carece de veracidad y objetividad. Y el Avalúo normal promedio de un Valuador capacitado oscila en los 3,000 pesos.

El Avalúo económico va hacer perder al inversión y el Avalúo de un Valuador capacitado dará un estudio más apegado al valor real del mercado.

Por otro lado, ante la candidatura para presidir el Colegio de Valuadores de Nuevo León, Franco Neri indicó que forman parte de una nueva generación con ideas nuevas para mejorar la imagen del valuador.

Las propuestas que tienen como planilla, es acercarse al gobierno del estado, a Jaime Rodrí­guez, para mejorar los estudios a detalle de las obras de infraestructura, para que sean proyectos rentables.

Otra propuesta es tener una capacitación constante a los valuadores, que en total llegan los socios a unos 250 a 300. Asimismo, tienen el proyecto difundir la actividad del valuador, para que la gente los conozcas más.