Nacional

México debe voltear hacia otros horizontes comerciales académicos

México - Académicos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) aseguraron que para el país es cada vez más necesario voltear hacia otros horizones en búsqueda de socios y mercados distintos a Estados Unidos.

Advirtieron además que estados de la unión americana como Texas y Michigan, debido a su amplia relación con México, estarían entre los más afectados en caso de un eventual retiro de Estados Unidos del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

Iowa, Idaho y Nebraska serían otros que manifestarían un drástico cambio en sus finanzas, sobre todo en el sector agropecuario, señalaron Elizabeth Gutiérrez Romero y Roberto Zepeda Martínez, del Centro de Investigaciones sobre América del Norte, y Mariana Aparicio Ramírez, de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales.

Durante una ponencia para analizar el inicio de la quinta ronda de negociaciones del TLCAN, coincidieron en que México ha mantenido la postura correcta al defender sus intereses de manera puntual y diplomática, sin caer en los juegos de la actual administración en Estados Unidos.

No obstante, agregaron que para México es cada vez más necesario voltear hacia el oriente y mirar nuevos socios en la cuenca del Pacífico, con la ayuda de otros insrumentos como el Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica o la Alianza del Pacífico, lo cual le permitiría no depender en su mayoría del país vecino del norte.