20/Apr/2024
Editoriales

EN OTTAWA NO SOLO FUE EL DESAIRE A PEÑA NIETO

Los mexicanos pudimos presenciar, literalmente, el desaire que le hicieron al presidente Enrique Peña Nieto los mandatarios de Estados Unidos y Canadá en la reciente cumbre del NAFTA o TLCAN en Ottawa. Sin embargo, ese desaire y lo que se discutió sobre el populismo no era lo más importante de esa reunión. Mientras estuvo el Presidente Barack Obama en Ottawa para participar en la cumbre de los "tres amigos", con el primer ministro canadiense Justin Trudeau y el Presidente mexicano Enrique Peña Nieto, envió la caballerí­a al parlamento canadiense para rogarle a Canadá que se involucre más a fondo en la confrontación que él promueve en contra de Rusia.

"Como su aliado y como amigo, déjenme decirles que vamos a estar más seguros cuando cada uno de los miembros de la OTAN, entre ellos Canadá, participen plenamente con lo que les corresponde en bien de nuestra seguridad común", dijo Obama. "Porque las fuerzas armadas canadienses son realmente buenas" agregó. "Si pudiera robar una frase, el mundo necesita más Canadá. La OTAN necesita más Canadá. Nosotros la necesitamos. Nosotros la necesitamos".

Obama hizo estos comentarios, informa CTV, después de haber afirmado que "cuando las naciones violan las normas y leyes internacionales, como lo hizo Rusia con su agresión a Ucrania, Estados Unidos y Canadá permanecemos unidos, junto a nuestros aliados, en la defensa de nuestra seguridad colectiva".