Nacional

Verifican precio de limón ante posible alza injustificada en Cuaresma

México - La Procuradurí­a Federal del Consumidor (Profeco) monitorea y verifica en la central de abastos de la Ciudad de México y todas sus delegaciones en el paí­s posibles incrementos injustificados en el precio del limón.

Refiere en un comunicado que en época de Cuaresma y Semana Santa se incrementa el consumo del cí­trico, lo que propicia que algunos distribuidores apliquen alzas sin ninguna justificación.

Ante esto, subraya que se intensificarán las visitas de verificación en los principales centros de distribución y abasto de limón para prevenir abusos, y en el caso de encontrar anomalí­as, aplicar sanciones.

La dependencia menciona que su personal puede imponer sanciones a los distribuidores y comerciantes por no exhibir los precios del cí­trico, y no acreditar de manera documental el origen o motivo de eventuales variaciones en su precio.

De acuerdo con el organismo, la siembra y cultivo del limón agrio mexicano se realiza en 22 estados del paí­s, entre los que destacan Michoacán con 41 por ciento de la producción total y Colima con 37 por ciento.

Detalla que tres de cada siete toneladas se cosechan entre los meses de abril y agosto, y salvo graves contingencias climatológicas, no existen elementos reales que propicien el desabasto del producto durante el año.

En 2014, ante el incremento injustificado del precio del limón, la Profeco presentó ante la Procuradurí­a General de la República (PGR) el expediente documental en el que se acreditaron delitos en contra de la economí­a pública, al demostrar un inmoderado lucro por parte de productores, distribuidores y comerciantes.

Con este antecedente y para combatir alzas injustificadas en el precio del cí­trico, la Profeco asegura que mantendrá una estricta vigilancia en la cadena de distribución.