25/Apr/2024
Editoriales

Junio 16 de 1866: Se celebra la batalla de Santa Gertrudis, cerca del rancho Santa Gertrudis, de Camargo, Tamaulipas

Junio 16 de 1866: Se celebra la batalla de Santa Gertrudis, cerca del rancho Santa Gertrudis, de Camargo, Tamaulipas; entre el ejército republicano juarista comandado por Mariano Escobedo, contra el monárquico durante la segunda intervención francesa.

El ex gobernador de Nuevo León Mariano Escobedo, al frente del ejército republicano enfrentó con mil 500 hombres a las tropas del ejército imperialista que traí­a en ese combate a dos mil efectivos, entre franceses, belgas, filibusteros norteamericanos, y conservadores mexicanos, propinándoles la primera derrota importante de esa guerra, marcando el sino del Imperio de Maximiliano, quien un año después se rendirí­a frente a nuestro paisano Escobedo en persona. Los imperialistas estaban dirigidos por el general Trucé y por el conservador Feliciano Olvera.

El sanguinario encuentro de los dos ejércitos duró una hora, muriendo más de 800 soldados de ambas partes. Escobedo tení­a entre sus principales subalternos a los tamaulipecos Servando Canales y Juan N. Cortina, quienes no estaban de acuerdo en la estrategia de Escobedo porque buscaba cercar a la caravana imperialista que vení­a de Matamoros. Discuten la estrategia y Escobedo decide cambiarla para atacar frontalmente como proponí­a Canales y a las 7 de la mañana inicia el combate.

La diferencia era grande, pues Escobedo los sorprendió recién levantados y al principio los jefes monárquicos pensaban que se trataba de la gente del tamaulipeco Macedonio Rodrí­guez, quien desde Matamoros los atacaba de noche y huí­a, sin dañarlos realmente. Además, el ejército republicano traí­a armamento superior, pues estaban dotados de rifles con repetición de carga de origen norteamericano, mientras los conservadores traí­an los rifles de una sola bala. Este triunfo es el inicio del fin para Maximiliano, pues los republicanos recuperaron Matamoros siete dí­as después, y Tampico el 9 de agosto. La historia ya es conocida y la hemos relatado en este espacio, pues el 15 de mayo de 1867 Escobedo tomó Querétaro, prendió a Maximiliano y a sus principales jefes militares a quienes ejecutó por órdenes del presidente Juárez, en el épico Cerro de las Campanas.