16/Apr/2024
Editoriales

Diciembre 11 de 2011: Gana el equipo Tigres de futbol soccer de la UANL el campeonato del Torneo de Apertura

Diciembre 11 de 2011: Gana el equipo Tigres de futbol soccer de la UANL el campeonato del Torneo de Apertura, con un marcador de 4 goles a uno contra el equipo Santos de Torreón. De esta forma los felinos de la máxima casa de estudios en Nuevo León, conquista un campeonato tras 29 años de intentarlo. Este popular equipo ve la luz por primera vez en 1960, siendo su antecedente, el equipo Jabatos de segunda división que originalmente habí­a sido creado por Lauro Leal, Ramón Pedroza Langarica, César M. Saldaña, y Manolo Pando.

La caracterí­stica principal de Jabatos era que sus primeros jugadores eran amateurs y a los tres años pasaron a ser auspiciados por la Universidad de Nuevo León. Sin embargo, dos años después –en 1962- el equipo regresó a ser Jabatos, manejado por un grupo privado, pero un lustro después –en 1967- Jabatos de nuevo se transforma en Tigres de la UANL, que muy pronto dejó la segunda división para subir a la primera, ahora con el apoyo del Patronato Universitario que le dotó de una digna casa propia: el Estadio Universitario. El primer presidente del club Tigres fue Carlos "El Doc" Canseco González, el abogado Arturo Quintero, el contador Ramón Cárdenas Coronado, los ingenieros Romero Jasso y Torres Dí­az, más otros destacados universitarios.

En la temporada 73 – 74 subieron a la primera división, y un año después, en la temporada 75-76 ganaron el primer campeonato nacional de la historia en nuestra entidad. En las temporadas 77-78; y 81-82, Tigres se llevó el campeonato, y desde entonces que no habí­a ganado otro tí­tulo, hasta esta fecha de 2011. Este equipo compite con el de Rayados, que por jugar en el Estadio del TEC, ambas aficiones ven en sus enfrentamientos en la cancha como el clásico doble, o sea los equipos deportivos y las dos más grandes universidades locales. Sin embargo, actualmente las directivas, tanto de Tigres como de Rayados, no dependen de las instituciones educativas mencionadas.