Nacional

Nulo control de EUA en tráfico de armas aumentó violencia desde 2004

El acceso al armamento que ha tenido el crimen organizado desde el 2004, derivado de nulo control por parte del gobierno estadunidense en la venta y en el tráfico de armas por la frontera, ha desencadenado que la violencia que aqueja a México vaya en aumento, señaló el periodista Jorge Fernández Menéndez.

En entrevista con Notimex, el también escritor, destacó que desde el vencimiento en el 2004 durante el mandato de George W. Bush, de la ley federal estadunidense para la Prohibición de Armas de Asalto promulgada por el presidente William Clinton en 1994, los í­ndices de violencia en México relacionados a grupos delictivos, ha ido creciendo.

"Lo que no se dice tanto es que eso comenzó, ese pico de violencia que sigue creciendo hasta el dí­a de hoy, comenzó en 2004, se le dio a los grupos criminales sin control en la frontera, acceso a un armamento que nunca habí­a tenido en México y cuál es el resultado, miles de muertos año con año por ajuste de cuenta, extorsiones y enfrentamientos", expuso.

En un punto de acuerdo de la Cámara de Diputados del 14 de marzo de este año, durante el 2014, circulaban en el paí­s más de 15 millones de armas ilegales, de las cuales, cerca de un 80 por ciento provení­an de Estados Unidos.

Este número de armas circulando por territorio nacional, propició que en la mitad de los 120 mil homicidios cometidos entre el 2007 y 2012, fueran cometidos utilizando armas de fuego.

Esta realidad, manifestó Fernández Menéndez, abre el debate acerca de la importancia de asumir responsabilidades y sentar bases de una colaboración bilateral que permita regular la venta de armas en el paí­s vecino del norte, así­ como el paso de estas por la frontera que divide a ambas naciones.

"Sobre las armas en Estados Unidos, hay una legislación desde el gobierno del último presidente Bush que ha liberalizado la venta de armas incluyendo armas de asalto, pero lo cierto es que las armas pasan la frontera con facilidad", dijo.

"Hay quienes dicen que pasa una suerte de contrabando hormiga con partes desarmadas, allá no se controla y ni hay demasiado interés en controlar la frontera. Allá no parece haber el mí­nimo interés en detener ese flujo", aseguró.

Como parte del documento antes citado, el informe "El camino de las armas: estimado del tráfico de armas de fuego a través de la frontera entre Estados Unidos y México", detalla que las autoridades mexicanas sólo confiscan el 14 por ciento de las 252 mil armas que cruzan de forma ilegal anualmente por la frontera norte.

Este texto creado por la Universidad de San Diego, California USA y el Instituto Igarapé, de Brasil, señala además que alrededor de 46.7 por ciento de las 51 mil armerí­as de EU dependen en alguna medida de la demanda del mercado mexicano.

Asimismo, este escrito presenta que el contrabando de armas de Estados Unidos a México, deja ganancias por 127 millones de dólares anuales.

Al respecto, Fernández Menéndez destacó que "podemos especular y decir que la venta de armas es un gran negocio, que está protegida por una parte del congreso y controlar esas armas significarí­a, que es lo que tendrí­a que hacer cualquier Estado moderno, controlar la venta de armas dentro de ese paí­s.

"No estamos hablando de pistolas y de revolver estamos hablando de armas de asalto, la verdad cuando uno dice no pudiste detectar el paso de un fusil barrett en la frontera es como decir no puedes detectar el paso de una cámara grande de estudio de televisión", dijo.

Agregó que "ese es armamento muy pesado no se vende desarmado, entonces tú tienes que tener otro tipo de controles, nosotros sin duda fallamos pero allá no se asume esa responsabilidad".

Ante el cuestionamiento de cuál serí­a el accionar del nuevo gobierno estadunidense, el analista polí­tico señaló que esto aún es incierto.

En este sentido, cabe recordar que la administración de Barack Obama (2009-2017) buscó sin éxito, impulsar medidas para el control de las armas de fuego.

"Sobre ese tema no lo sabemos el gobierno es muy nuevo, sé que se ha tratado de abordar algunos temas y se ha comenzado a negociar algunos capí­tulos de seguridad", señaló.

Sin embargo, detalló que el gobierno mexicano se encuentra en la mejor disposición de abordar este tema en materia de seguridad en la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

Durante la visita en febrero de este año, de los secretarios de Estadso Unidos de Estado, Rex Tillerson y de Seguridad Nacional, John Kelly, a territorio nacional, donde se reunieron con el secretario de Gobernación, Miguel íngel Osorio Chong, México reafirmó su postura de colaboración en este tópico.

"Expresamos la necesidad de fortalecer el intercambio de inteligencia, así­ como las acciones contra el tráfico de armas y el flujo de dinero que provienen de Estados Unidos y así­ cerrarle el paso a las organizaciones criminales que dañan la tranquilidad de nuestras poblaciones", aseguró Osorio Chong.

Ante esto, Fernández Menéndez expresó que "el gobierno mexicano en ese punto tiene la razón, ha puesto sobre la mesa, que si también se quiere renegociar el tratado de libre comercio y se quiere ver cosas de migración, entonces que discutamos lo de seguridad en un mismo paquete, que se ponga todo en la mesa", detalló.